EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Plebiscito 2022: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Plebiscito 2022: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
T13
Compartir
Este sábado se publicó la lista de los vocales, quienes se arriesgarán a multas en caso de no desempeñar su deber cívico sin el respectivo justificativo.

El domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, la madrugada de este sábado se dieron a conocer los locales de votación y la nómina de vocales de mesa que deberán desempeñar funciones durante la jornada.

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?
Lee También

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales? En T13.cl te lo contamos.

Entre $20 y $27 mil

Quienes participen de esta elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos.

A dicho monto se sumarán 6.900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos 26.900 pesos.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

Multas a quienes no cumplan su rol

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez. 

Revisa este video también: