Plebiscito 2022

Plebiscito: Cuál fue el último pronóstico de las encuestas y cómo les fue en elecciones recientes

Plebiscito: Cuál fue el último pronóstico de las encuestas y cómo les fue en elecciones recientes
T13
Compartir
Diversas encuestas mostraron las preferencias que se perfilan en la previa del Plebiscito del 4 de septiembre, pero ¿cuánto acertaron esos sondeos en elecciones anteriores?

El próximo 4 de septiembre de 2022, Chile vivirá una nueva jornada electoral. El denominado "Plebiscito de Salida" será un evento que contará con la obligación de votar de parte de la ciudadanía, para decidir si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

El plebiscito sobre la propuesta de nueva Carta Magna se da tras un largo camino recorrido desde 2020, cuando meses después del "Estallido Social", Chile decidió avanzar en la creación de un nuevo texto fundamental redactado por convencionales constituyentes.

Los meses pasaron y tras un año de trabajo, el órgano redactor entregó el texto final el pasado 4 de julio, lo que abrió un nuevo período en el proceso: La carrera al Plebiscito y las campañas por el Apruebo y el Rechazo.

¿Dónde voto? Consulta con el RUT tu mesa y local de votación para el Plebiscito
Lee También

¿Dónde voto? Consulta con el RUT tu mesa y local de votación para el Plebiscito

Desde entonces, las encuestas políticas han entregado sus sondeos de opinión entre la ciudadanía, pero… ¿qué tan acertadas han sido las encuestas en proceso anteriores?

Chile, una larga y angosta faja de… votaciones

Chile no solo ha sido terreno para plebiscitos, sino que también para elecciones generales y presidenciales. Y es que entre 2020 y 2022, el país ha debido atravesar por siete eventos electorales

En el detalle, han sido el Plebiscito Nacional de 2020, las primarias para gobernadores regionales y alcaldes; las elecciones generales de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes; la segunda vuelta de gobernadores regionales; las primarias presidenciales, senatoriales y de diputados; la elección general de senadores, diputados y consejeros regionales, a la que se sumó la primera vuelta presidencial; y la segunda vuelta presidencial.

Para todos los eventos, las encuestas han entregado sus sondeos, siendo el Plebiscito Nacional 2020 y la segunda vuelta presidencial dos de las elecciones más trascendentes de todas.

¿Las encuestas acertaron en sus resultados antes de las elecciones?

En T13.cl elegimos las encuestas Criteria, Data Influye, Activa y Cadem para poder comprobar lo que dijeron sus últimos sondeos antes del Plebiscito de 2020 y la segunda vuelta presidencial de 2021 y si esos resultados se refrendaron en los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel).

El Plebiscito 2020, realizado el 25 de octubre de dicho año, tuvo como amplio ganador al Apruebo, con un 78,31%, ante un Rechazo que se quedó con el 21,69%.

Previo a la prohibición de informar resultados de encuestas políticas, los cuatro sondeos previamente mencionados, en su totalidad, daban como ganador al Apruebo. Sin embargo, ninguna acertó específicamente el porcentaje que ambas opciones se repartieron..

Para ese entonces, las que más se acercaron fueron Criteria y Cadem, dado que la primera reportaba un 72% de apoyo para el Apruebo y la segunda un 71%; mientras que los encuestados respaldaban en un 19% y 20% al Rechazo, respectivamente.

Para la segunda vuelta presidencial, realizada el 19 de diciembre de 2021, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast se midieron en las urnas para definir a la máxima magistratura del país.

En dicha definición, Gabriel Boric se impuso con un 55,87% de las preferencias, mientras que José Antonio Kast se quedó con un 44,13%.

Las últimas encuestas publicadas antes de la prohibición de informar sobre sondeos también daban como ganador a Gabriel Boric, pero, al igual que en el Plebiscito, ninguna acertó totalmente a los porcentajes.

La que más se acercó fue el sondeo realizado por Criteria, que daba como primera preferencia al candidato de Apruebo Dignidad con un 54% de las preferencias entre sus consultados, ante un 46% que se inclinó por Kast.

¿Qué dicen las últimas encuestas para el “Plebiscito de Salida”?

A menos de un mes de que se realice el Plebiscito del 4 de septiembre, Cadem, Criteria, Data Influye y Activa revelaron sus últimos resultados.

Criteria fue una de las primeras encuestas en publicar su último reporte de cara al Plebiscito. El pasado 3 de agosto, la medición mensual señaló que de los consultados, un 36% se inclina por el Apruebo mientras que un 45% va por el Rechazo.

Data Influye también mostró sus resultados en su sondeo mensual, el 10 de agosto, apuntando que un 43% de sus consultados respalda el Apruebo a la vez que el Rechazo aglomeró a un 48% de las preferencias.

Activa, por su parte, publicó este 19 de agosto su último sondeo mensual, donde un 32,9% se mostró por el Apruebo y un 45,8% por el Rechazo.

Cadem, encuesta de carácter semanal, publicó este viernes los resultados de su última medición, dando cuenta de que 37% va por el Apruebo y 46% por el Rechazo

Todos coincidieron en un resultado: El Rechazo se impuso. Sin embargo, en ningún caso superó el 50% de las preferencias.

 

Señal T13 En Vivo