ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Plebiscito 2022

Radiografía Constitucional: ¿Por qué Apruebo, por qué Rechazo?

Radiografía Constitucional: ¿Por qué Apruebo, por qué Rechazo?
T13
Compartir
Tras la entrega oficial del borrador de nueva Constitución, en el programa de Canal 13 se debatió sobre los motivos para tomar postura en el plebiscito del 4 de septiembre.

Las razones para Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional fue la discusión que llevó a cabo el programa de Canal 13 Radiografía Constitucional, que intenta responder dudas acerca la nueva carta fundamental que será sometida a plebiscito el domingo 4 de septiembre.

La vicepresidenta de la UDI Isabel Plá aseguró que, más allá de los problemas que hubo en el órgano constituyente, hay problemas de fondo en el texto. “Creo que hubo varios problemas de fondo; como la ceremonia de instalación o el desprecio a la evidencia, como cuando no se recibió al Colegio de Ingenieros. Eso fue una constante en el trabajo en las comisiones”, opinó.

Nueva Constitución: 49 exministros de gobiernos de la Concertación firman carta en favor del Apruebo
Lee También

Nueva Constitución: 49 exministros de gobiernos de la Concertación firman carta en favor del Apruebo

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP) Claudio Fuentes postuló que, más allá de los errores en la forma, la ciudadanía deberá discutir sobre el fondo del proyecto.

“Yo creo que, al final del día, la evaluación final va a estar en la forma, porque viene una campaña electoral, dos meses, en que el a la gente se le va a instalar el debate de ¿usted quiere mantener el status quo con la Constitución actual o quiere partir de la base de un nuevo acuerdo constitucional?”, dijo.

Debate

El senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez destacó distintos artículos de la propuesta de nueva Constitución, pero resaltó la importancia del derecho del agua que, incluso beneficiaría a los pequeños agricultores.

“Se declara el fin de la propiedad privada del agua porque declara los fines públicos del agua y también productivos, a mí me parece que eso es tremendamente importante. El texto transitorio dice claramente que no se le va a restringir ningún derecho de agua a la agricultura”, explicó Núñez.

Radiografía Constitucional: ¿Por qué Apruebo y por qué Rechazo?

La investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) Josefina Araos en tanto, aseguró que las reformas pos plebiscito serían más accesibles en caso de que gane el Rechazo.

“A pesar de que es una propuesta que trata de hacerse cargo de las demandas que pedía la ciudadanía, no ofrece un diseño institucional a la altura de esos desafíos, y creo que arriesga, de hecho, a profundizar algunos problemas de los que tenemos”, enfatizó.