Política

Soto si gana el Rechazo: "Proponemos una coordinación tripartita entre Boric y ambas cámaras"

T13 - Raúl Soto
Por Macarena Faunes
"Si gana el Rechazo, ese mismo acuerdo mayoritario lo vamos a necesitar para fijar las reglas del juego de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional que le dé certezas al país respecto de un proceso que habilite un nuevo proceso constituyente", manifestó el diputado PPD en T13 Noche.

Quedan dos días para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio al Presidente Gabriel Boric. 

Durante la jornada de este jueves, los comando del Apruebo y del Rechazo realizaron sus respectivos cierres de campañas, en donde compartieron con sus adherentes.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), conversó cómo evalúa el clima electoral que se vive en el país a dos días de la votación. 

"Han sido días complejos, con hartas polémicas, de lado a lado. Es un clima en general complejo, con harta polarización, con violencia, con un escenario que, desde el punto de vista electoral, es binario, y que va a dividir a los chilenos entre las dos opciones que son el Apruebo y el Rechazo para este día domingo", afirmó. 

"Pero creo que vamos a estar a la altura, primero de reconocer rápidamente el resultado, hacerlo propio. El 4 de septiembre, en la noche, ya no estaremos ni los del Apruebo ni del Rechazo", indicó. 

"Espero que tampoco, en un ánimo triunfalista de quien resulte ganador, tengamos bandos entre vencedores y vencidos, sino que asumamos todos como propio el resultado. Que respetemos las reglas de la democracia y el mandato soberano del pueblo de Chile", aseveró. 

"Que a partir de ahí nos sentemos a dialogar y a buscar los acuerdos que nos permitan señalar con certeza cuáles son los caminos que siguen hacia adelante para generar estabilidad institucional y gobernabilidad en nuestro país", señaló. 

"Yo personalmente creo que vamos a tener una elección estrecha. Está absolutamente abierta. Hemos visto un repunte estos últimos días a propósito de los cierres y del despliegue territorial. Sin embargo, es evidente que lo que se requiere es reconstruir la unidad política y social del pueblo de Chile", comentó. 

"Yo por eso he hecho un llamado a un acuerdo por la reunificación. Si esta división que tenemos hoy día se traslada al escenario posterior al plebiscito, va a ser muy difícil construir acuerdos. La verdad es que eso es lo que vamos a necesitar", afirmó. 

Radiografía Constitucional: ¿Y después del 4 de septiembre qué?
Lee También >

Radiografía Constitucional: ¿Y después del 4 de septiembre qué?

Posibles escenarios post plebiscito 

El diputado del PPD aprovechó la instancia y se refirió a los posibles escenarios si gana el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida. 

"Si gana el Apruebo, necesitamos que tengamos un acuerdo lo más amplio y transversal posible para hacer posible la implementación del texto constitucional, que es acuerdo del oficialismo, de correcciones y mejoras. Que este tenga la mayoría legislativa que se requiere para poder concretarse. Eso requiere una apertura para conversar con la oposición y con todos quienes quieran sumarse a este esfuerzo colectivo", afirmó.  

"Si gana el Rechazo, ese mismo acuerdo mayoritario lo vamos a necesitar para fijar las reglas del juego de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional que le dé certezas al país respecto de un proceso que habilite un nuevo proceso constituyente con un itinerario claro, con un órgano que esté preestablecido, con reglas del juego claras, y que permita hacer las cosas de la mejor manera posible", aseveró. 

"Lo que hemos propuesto es una corresponsabilidad, una coordinación tripartita entre el Ejecutivo y ambas cámaras (Diputados y Senado), obviamente bajo el liderazgo de quienes presidimos ambas testeras", contó. 

"El acuerdo político es necesario para habilitar ese nuevo camino, para dar certeza en ambos resultados. Tenemos que tener claro que al final del camino lo que estamos buscando no es solo una nueva Constitución, estamos buscando un nuevo pacto social para Chile, y ese pacto tiene que involucrar a la sociedad civil. Por lo tanto, esperamos abrir las puertas a partir del 5 de septiembre a los partidos a todos quienes quieran aportar su mirada sobre cómo podemos alcanzar este nuevo pacto social", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Raúl Soto (PPD) a continuación: