Plebiscito 2022

Cozzi sobre proyecto de 4/7: "Es una buena noticia para quienes queremos un Rechazo con esperanza"

Cozzi sobre proyecto de 4/7: "Es una buena noticia para quienes queremos un Rechazo con esperanza"
Macarena Faunes
Compartir
En relación con la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, el ex convencional afirmó que "la única manera de hacer las cosas bien es rechazar para hacer un nuevo texto después".

La cuenta regresiva ya comenzó. Queda menos de un mes para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio.

El ex convencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

A menos de un mes del plebiscito de salida, la primera encuesta Cadem del mes de agosto reveló que el 47% votará Rechazo y el 37% Apruebo en septiembre.

Tras ser consultado sobre qué factores externos podrían influir en la decisión de los votantes el 4 de septiembre, el ex convencional afirmó que "yo creo que hoy en día lo que tiene mayor capacidad de cambiar las preferencias electorales es el intervencionismo que está haciendo el Gobierno". 

"Los dichos del Seremi de Salud de la Región del Biobío yo creo que son la evidencia más contundente de la intervención del Gobierno", ejemplificó.

"Primero, que exista un mandato del Presidente de la República a que los funcionarios públicos salgan a defender una acción en la campaña tiene un impacto y significa que se están malgastando los recursos públicos. Segundo, tenemos un Gobierno que deja de gobernar y de atender las necesidades de las personas. Y tercero, las campañas tienen que ser con una cancha pareja, y cuando el Gobierno tiene este despliegue de funcionarios, obviamente, la cancha no es pareja. Eso hace bien difícil hablar de una campaña igualitaria", agregó. 

Al ex convencional se le cuestionó sobre si desde Chile Vamos deberían presentar un proyecto más preciso con lo que se compromete la coalición en caso de un posible triunfo del Rechazo. 

"Yo estoy muy contento con la señal que se dio hoy día. Nuevamente, los presidentes de los principales partidos de la centroderecha salieron a reafirmar nuestro compromiso con los cambios que Chile necesita en caso de que gane el Rechazo", respondió. 

"Además, hoy día fue despachado en la Cámara el proyecto de bajar los quórums de reformas constitucionales a 4/7, y esto es un cambio radical en el escenario político porque claramente ahora sí hay un Plan B", añadió.

"Si gana el Rechazo, los cambios son mucho más fáciles y ya nadie puede decir que van a poder ser bloqueados por la derecha. La cancha está absolutamente abierta. Esta es una muy buena noticia para aquellos que queremos un Rechazo con esperanza, para retomar esto y hacer las cosas bien después del 4 de septiembre", señaló. 

Vivienda, 4/7 y rol de Contraloría marcan encendido debate entre alcaldes Codina y Durán
Lee También

Vivienda, 4/7 y rol de Contraloría marcan encendido debate entre alcaldes Codina y Durán

¿Por qué el concepto de plurinacionalidad quedó confuso para la ciudadanía? 

Uno de los temas que aparece entre los primeros factores a modificar en la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional es la plurinacionalidad

Al responder el por qué este concepto quedó confuso para la ciudadanía, el ex convencional tomó como ejemplo los 13 puntos que elaboró la DC para mejorar la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida, donde hay varias coincidencias con las sugerencias que también manifestó el PPD. 

"Esta semana conocimos este listado de cosas que hay que cambiar que presentó la directiva de la Democracia Cristiana, una directiva que está por el Apruebo. Yo este listado lo valoro, porque es una prueba contundente de que el texto quedó mal hecho en varios aspectos, como lo son la plurinacionalidad y la justicia indígena. ¿Cuál es el problema que hubo ahí? Yo creo que hubo dos momentos", indicó. 

"Uno, en donde no habían encuestas, y Elisa Loncon era una especie de tótem en la Convención Constitucional, a la cual se le rendía honores. Los escaños reservados fueron muy influyentes. Ellos impusieron sus términos y aquí se tomó el modelo de Estado plurinacional de Bolivia y Ecuador, y así se impuso", aseveró. 

"En un segundo momento, aparecen las encuestas. Nosotros siempre advertimos que esto va en contra de la realidad de lo que los chilenos quieren, esto choca con nuestra realidad de país mestizo. Las encuestas así lo confirmaron, pero ya era demasiado tarde. Eso está en el texto de nueva Constitución", afirmó. 

"Hoy día algunos los quieren esconder, otros lo quieren reformar si es que llega a ganar el Apruebo. Pero yo creo que es tan profundo el Estado plurinacional, tan transversal a este texto de nueva Constitución, que la única manera de hacer las cosas bien es rechazar para hacer un nuevo texto después", señaló.

Revisa la entrevista al ex convencional Ruggero Cozzi (RN) a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */