Plebiscito 2022

Senador Insulza señala que "los errores de los ministros perjudican al Apruebo"

Senador Insulza señala que "los errores de los ministros perjudican al Apruebo"
T13
Compartir
"Tenemos que ser vistos como una coalición seria, que realmente quiere hacer los cambios necesarios en una Constitución, que ciertamente es un borrador que no quedó tan buena como hubiéramos esperado", afirmó el senador PS en T13 Noche.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, protagonizó una polémica esta semana a raíz de sus dichos sobre el rol del gobierno de Gabriel Boric.

Durante una transmisión en Twitch, el secretario de Estado había sostenido que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza".

Ante las repercursiones de sus dichos, el secretario de Estado ofreció disculpas a los parlamentariois de oposición y del propio oficialismo que se sintieron ofendidos. 

En el mensaje, al que tuvo acceso T13, Jackson sostuvo que "anoche tuve una conversación en vivo con un streamer (Wingz) frente a una audiencia que se identifica como "apolítica", y en el contexto de una larga conversación, expresé mal algunas ideas, al punto que se ha prestado para malinterpretaciones acerca de lo que creo".

"Por ello, quiero explicar y ofrecer disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos", añadió.

En conversación con LUN, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que a pesar de las disculpas del Secretario de Estado, sus palabras sepultaron la idea de ser una sola coalición como anheló el Presidente Boric "por la sencilla razón de que esto es una conducta permanente. Creo que tenemos un abismo complicado. Hay mucha gente, incluso, en la Convención que no quiere se amigo nuestro, quiere que los apoyemos y que trabajemos juntos, pero no quieren tener una relación de igual a igual y mucha gente está aburrida de eso" .

"Uno está aburrido de que lo traten mal. Yo estoy muy por el Apruebo, nosotros estamos por un Apruebo servil. Estamos de veras por el Apruebo no por ser amigos de nadie", aseguró. 

En conversación con T13 Noche, el senador se refirió a esta entrevista y aseveró que "yo voy a ser bien franco. A mí no me han tratado mal. El Presidente siempre ha sido muy amable conmigo al igual que el ministro. Pero son cosas que llegan de distintos lugares del partido y que no tienen una relación fluida con los otros miembros de la coalición de Apruebo Dignidad.

"Discusiones constantes y otro tipo de cosas que revelan que no estamos todavía trabajando como un equipo. Las piezas del ajedrez están puestas pero no se están moviendo cómo deberían moverse", indicó.

Sobre las disculpas del ministro Jackson, el senador aseguró que "la verdad es que yo no entiendo el por qué de las disculpas, porque esto fue una conversación que evidentemente él tenía con un grupo más bien pequeño, en aquellos lugares que uno cuenta las cosas que no puede contar por fuera", afirmó. 

"Dijo esto de que las generaciones tenían de diferencia sus valores y sus actitudes frente a una serie de temas. Si esa es su opinión, yo respeto las opiniones de la gente y no tiene por qué pedir excusas. Pero es bastante duro trabajar en una coalición en donde sus socios creen que el Partido Socialista tienen una cantidad de defectos y pocas virtudes", indicó. 

[VIDEO] Radiografía Constitucional: ¿Es indigenista la propuesta de nueva Constitución?
Lee También

[VIDEO] Radiografía Constitucional: ¿Es indigenista la propuesta de nueva Constitución?

Proceso Constituyente 

La cuenta regresiva ya comenzó. Queda menos de un mes para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio.

La última encuesta Cadem reveló que el 48% de la muestra manifestó que votará Rechazo y el 38% Apruebo en el plebiscito de salida. Esto significa un alza de un punto a la opción del Rechazo (47%) y una baja de un punto en el Apruebo (39%) en comparación con la encuesta de la semana pasada. 

Tras ser consultado sobre si el posible triunfo del Rechazo afectaría la unidad de las dos coaliciones del Gobierno, el parlamentario afirmó que "hay muchos votantes socialistas que quieren ver a su partido de pie, como siempre, no dejándose pasar a llevar de ninguna cosa. Por lo tanto, reclamar cuando a uno lo pasan a llevar no perjudica al Apruebo, sino que lo favorece".

"La votación no va a ser evidentemente favorable al Apruebo, eso está claro. Sería para mí lo ideal. Pero bajamos del 80% que teníamos", afirmó.

"Cuando se aprobó el plebiscito, todo el mundo partía de la base que eso iba a continuar. Después de la elección presidencial hubo una segunda vuelta en donde los partidos del socialismo democrático decidieron apoyar al Presidente Boric", agregó. 

"Y ahora en las encuestas estamos como mitad y mitad, un poquito por debajo, nosotros esperamos remontar. Entonces, tenemos que llegar a un acuerdo, porque un país no puede tener una Constitución con un 55% de los votos. Tendrán que hacer acuerdos", indicó. 

Senador Insulza por dichos de ministra Siches 

Esta semana, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió en un punto de prensa a las críticas que recibió de diferentes diputados de oposición por los hechos de violencia que se han producido en la Macrozona Sur durante el último tiempo. 

"Esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubieron cuatro años en donde, de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces, claramente no nos fue muy bien", aseguró Siches.

Posteriormente, parlamentarios de Chile Vamos tomaron la palabra para exigir disculpas por parte de la ministra, especialmente por la alusión al "golpe en la cabeza", por lo que la secretaria de Estado pidió disculpas. 

"Quiero recalcarle y pedirle las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdoMe retracto y les pido las disculpas correspondientes", manifestó.

Sobre esto, el senador afirmó que "lo de la ministra Siches fue una cosa menor. Nunca entendí el por qué se enojaron tanto los diputados. Ellos se tratan a garabatos a cada rato y cargaron todo contra la ministra Siches. Al final es una expresión de uso común. Encontré que esa fue una actitud un poco abusiva con la ministra". 

"Han habido hartos autogoles. Como alguien dijo hoy día, no hay dónde meter tanto meme. Yo creo que los erros perjudican al Apruebo, claro que sí. Tenemos que ser vistos como una coalición seria, que realmente quiere hacer los cambios necesarios en una Constitución, que ciertamente es un borrador que no quedó tan buena como hubiéramos esperado", agregó.

Propuesta constitucional

Sobre el texto propuesto por la Convención Constitucional, y que será votado por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre, el senador aseguró que hay que hacerle modificaciones en caso de que gane el Apruebo.

"Yo hace dos semanas era bastante contrario a lo que estoy diciendo ahora. Yo decía que teníamos que decir lo que es bueno en la Constitución y no meternos en lo que es malo. Pero el Presidente abrió la puerta hace unos días atrás, y preguntó cuáles son las cosas que se tienen que corregir, y nosotros se lo vamos a decir. Como partido estamos trabajando en eso", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al senador José Miguel Insulza (PS) a continuación: