Plebiscito 2022

Tagle señala que "hay cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo noticias falsas"

Tagle señala que "hay cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo noticias falsas"
T13
Compartir
"En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas", afirmó el Presidente del Servel en T13 Noche.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, cuestionó algunos comentarios de representantes de la derecha, que han puesto en duda la legitimidad del Servicio Electoral (Servel), de cara al plebiscito del 4 de septiembre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

“Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, dijo Boric en su cuenta de Twitter.

El diputado de la bancada del Partido Republicano, Gonzalo De la Carrera, también estuvo en la palestra nacional, ya que se burló con que el Servel tenga en sus registros a personas que han muerto y que no han sido reportadas por el Registro Civil.

El Presidente del Servel, Andrés Tagle, conversó sobre estas acusaciones y otros temas en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.

Andrés Tagle afirmó que los supuestos intentos por parte de la derecha para deslegitimar al Servel "existen hace bastante tiempo. No es la derecha, es un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso".

"Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil, institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, no habían enviando la defunción al Servel. Él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema", indicó.

"Ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente", aseveró. 

"Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha colmado la gota que rebalsó el vaso", señaló. 

"En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas", afirmó.

"Entonces vienen a hacer esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron la pega en su momento", aseguró.  

Boric acusa a la derecha de querer deslegitimar al Servel: “Apoyaremos firmes la institucionalidad"
Lee También

Boric acusa a la derecha de querer deslegitimar al Servel: “Apoyaremos firmes la institucionalidad"

¿Por qué el padrón electoral del Servel incluye personas fallecidas? 

A pocos días del plebiscito, el Presidente del Servel contestó una de las dudas más concurridas por la ciudadanía, el por qué en el padrón electoral se incluyen personas fallecidas. 

"La razón principal es porque son chilenos que han fallecido en el extranjero, y han tenido defunciones en el extranjero. Han sidos enterrados en el extranjero, y no han tramitado defunción en Chile. Entonces ni el Registro Civil ni nosotros nos podemos enterar de esas defunciones para sacarlos del Registro Electoral. Ahí hay un conjunto importante de personas", contestó.

En relación con los detenidos desaparecidos, Andrés Tagle afirmó que "son 780 personas que sus familiares no han hecho la muerte presunta, y es una decisión que nosotros respetamos. El resto de los familiares de detenidos desaparecidos, que son bastante más de 780, sí hicieron la muerte presunta. La muerte presunta genera una defunción en el Servel".

"A partir de una ley del año pasado, los detenidos desaparecidos vienen con una leyenda especial que dice 'persona ausente por desaparición forzada', es una forma de testimonio. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que esas personas voten con esa leyenda en el padrón", aseveró. 

"Además, se tiene que considerar que el Registro Electoral se cerró para esta elección el 01 de mayo, 125 días antes de la elección. Todos los cambios posteriores no están incluidos en el padrón", indicó.

"Nosotros estimamos que en Chile deben morir unas 300 personas al día. Si tú calculas entre el 01 de mayo hasta el 4 de septiembre, nosotros creemos que van a haber unas 300 mil personas fallecidas, quienes aparecerán en el padrón aplicadas para sufragar, y obviamente no van a estar", señaló. 

Revisa la entrevista a Andrés Tagle, Presidente del Servel, a continuación: