EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Teillier valora acuerdo oficialista pero advierte que "no podemos garantizar" hacer estos cambios

Teillier valora acuerdo oficialista pero advierte que "no podemos garantizar" hacer estos cambios
T13
El presidente del PC señaló que se pueden garantizar los votos del conglomerado, pero no tienen mayoría parlamentaria. "Nuestra disposición es hacer todo porque el compromiso que hemos hecho se cumpla", explicó.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, valoró el acuerdo alcanzado con los partidos del oficialismo para reformar algunos aspectos de la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre. 

Tellier explicó que "el acuerdo se refiere a la percepción ciudadana que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que quizás no se entienden bien (...) era necesario hacer este acuerdo para decir 'mire, nosotros queremos asegurar tales cosas'. Ese es nuestro compromiso".

"No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas porque tendrá que haber debate popular, ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar. Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto", agregó. 

Plurinacionalidad y propiedad privada: ¿Qué temas aborda el acuerdo oficialista por el Apruebo?
Lee También >
Plurinacionalidad y propiedad privada: ¿Qué temas aborda el acuerdo oficialista por el Apruebo?

Con respecto a ese punto, aclaró que no pueden decir que ellos harán los cambios. "A lo que nos comprometemos es a trabajar, a luchas por estos cambios. La garantía la tiene que dar el pueblo, la tiene que dar el Congreso", añadió.

Consultado sobre si puede garantizar los votos de las bancadas, Tellier fue enfático en afirmar que lo harán, "pero hay que ver cómo se dan los procesos en el Parlamento. Nosotros no tenemos mayoría parlamentaria, pero nuestra disposición es hacer todo porque el compromiso que hemos hecho se cumpla".

Dichas declaraciones las realizó luego que los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaran, durante la jornada de este jueves, el acuerdo que alcanzaron para reformar algunos aspectos de la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional a comienzos de julio. 

Revisa este video también: