EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2022

Tras el triunfo del Rechazo: Qué viene ahora y quiénes tienen las llaves para una nueva Constitución

Tras el triunfo del Rechazo: Qué viene ahora y quiénes tienen las llaves para una nueva Constitución
Héctor Basoalto
Compartir
Una reunión con los presidentes del Senado y de la Cámara, los compromisos de Chile Vamos y el quórum de reformas constitucionales son algunas de las principales claves para avanzar en la redacción de una nueva Constitución luego del holgado triunfo del Rechazo este 4 de septiembre.

Un arrollador triunfo del Rechazo se produjo este domingo en el plebiscito constitucional en el que se descartó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

La opción ganadora logró el 61,87% de las preferencias versus el 38,13% de los obtenidos por el Apruebo.

Plebiscito: Así cambiaron los resultados en comunas donde arrasó el Apruebo y el Rechazo en 2020
Lee También

Plebiscito: Así cambiaron los resultados en comunas donde arrasó el Apruebo y el Rechazo en 2020

Al desestimarse la nueva propuesta constitucional, se determinó que continuará vigente la actual Constitución. No obstante aquello, sectores transversales del espectro político han instado a avanzar hacia una nueva Constitución.

En T13.cl te contamos cuáles son los escenarios que se abren tras el 4 de septiembre.

¿Nuevo proceso constitucional?

Quien se refirió al triunfo del Rechazo durante esta jornada fue el Presidente Gabriel Boric, quien realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a "acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional".

Dicha brevedad se ve reflejada en las reuniones del mandatario este lunes 5 de septiembre, ya que citó a distintos representantes del Estado para abordar los pasos que se tomarán a continuación. Sin embargo, según fuentes de Chile Vamos citadas por Ex Ante, el bloque opositor se restaría de asistir al Palacio de Gobierno y esperaría al cambio de gabinete para reunirse con el mandatario.

En lo inmediato, este lunes en horas de la mañana Boric se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Las autoridades de ambas cámaras jugarán un rol clave en este proceso, debido a que podrán influir directamente sobre qué proyectos serán debatidos al interior del Congreso, en este caso, los que digan relación con un nuevo proceso constitucional.

Cabe destacar que el proceso constituyente que finalizó con el triunfo del Rechazo fue elaborado a partir de una modificación a la actual Constitución mediante la creación del capítulo 15. Por este motivo, en caso que se busque repetir un proceso similar al culminado, se deberá reformar la actual Carta Magna.

Rebaja de quórum para reformas constitucionales

Un proyecto que ya se despachó desde el Congreso y que apuntaba a un triunfo del Rechazo era el que presentó un grupo de senadores DC para reducir el quórum para reformar la actual Constitución. Este mecanismo será clave, porque justamente permitirá facilitar la realización de un nuevo proceso.

En agosto pasado, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó que "creo que es importante valorar la propuesta que se nos ha presentado, que va bastante alineada a lo que el Presidente dijera en televisión abierta al momento de expresar que hay un mandato popular a través del plebiscito del año 2020 que mandata, por un lado, a tener una nueva Constitución y que esta sea construida de manera democrática por un órgano que así lo establezca".

Jackson hizo referencia a las declaraciones de Boric en relación a un triunfo del Rechazo. El jefe de Estado había sostenido que si no se aprobaba la nueva Constitución seguía rigiendo el mandato establecido en el plebiscito de entrada para una nueva Carta Magna.

Compromisos de Chile Vamos

La otra llave de la ecuación no se encuentra en el oficialismo, sino que en la vereda contraria. El gobierno no tiene mayoría en ninguna de las cámaras, por lo que necesita los votos de otros sectores para poder reformar la Constitución.

Entre estos se encuentra la Democracia Cristiana -quienes ya han manifestado su disposición a avanzar en un nuevo proceso constitucional-, pero los ojos estarán puestos especialmente en Chile Vamos.

La coalición de oposición tiene una importante presencia en bancadas parlamentarias. En este sentido, es clave la disposición que han manifestado en las semanas previas -y que ratificaron luego del triunfo del Rechazo- para la redacción de una nueva Constitución.

En julio pasado, las directivas de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI dieron a conocer un documento llamado "Una Nueva Constitución para Chile Compromiso de ChileVamos con una Casa para Todos".

Entre otros compromisos, apuntaban a avanzar a un Estado Social y Democrático de Derecho, modernización y ampliación de derechos fundamentales, reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, entre otras medidas.

Este domingo, luego que se dieran a conocer los resultados electorales, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que el compromiso sobre avanzar en una nueva propuesta de Constitución "más allá de cuál sea el resultado del día de hoy (...) sigue firme".​

Revisa las palabras del Presidente Boric luego del triunfo del Rechazo: