ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Plebiscito 2023

El círculo de colaboradores de Bachelet y lo que hay tras su ofensiva en los días previos al plebiscito

Créditos: Agencia Uno | Referencial de Michelle Bachelet.
Ex-Ante
Compartir
La ex Presidenta Michelle Bachelet realizó una arremetida comunicacional durante este fin de semana a partir de la campaña del plebiscito del 17 de diciembre. Su aparición fue un comentario obligado en la oposición, pero también en el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, dado que no descartó competir por tercera vez a La Moneda. A continuación la mirada de algunos expertos, como Daniel Mansuy, Nerea Palma y Cristóbal Bellolio.

Qué observar. Desde el viernes pasado, cuando apareció en la franja de la campaña del En Contra acompañada de un grupo de mujeres en un estadio, Bachelet tuvo una serie de apariciones públicas para impulsar la opción oficialista para el plebiscito del 17 de diciembre.

  • Pero, quizás más importante aún, a través de una entrevista en el programa Influyentes de CNN y en Estado Nacional, de TVN, la ex Presidenta dejó abierta la posibilidad de competir por un tercer período en La Moneda.
  • “Yo espero que en los años que vienen aparezcan nuevos liderazgos porque yo creo en la democracia, como la necesidad de buscar nuevos liderazgos y sería un fracaso de la política cuando eso no sucede”, dijo.
  • En CNN su respuesta fue el siguiente, al ser consultada por si descartaba la opción de ser candidata presidencial. “Yo ya he dicho que la democracia implica tener nuevos rostros, nuevas personas, y que creo que el ideal que haya candidatos suficientes, por eso que creo que hay 2 años para que aparezcan esos liderazgos si es que la gente no los ve todavía”.
Ministro Luis Caputo revive el equipo de JP Morgan para recomponer a Argentina
Lee También

Ministro Luis Caputo revive el equipo de JP Morgan para recomponer a Argentina

Círculo político. Desde marzo de 2013, cuando renunció a ONU Mujeres, Bachelet ha tenido otras intervenciones puntuales, pero muy mediáticas, como cuando llamó a la izquierda a “no tirar la toalla” cuando ya se avizoraba que el oficialismo rechazaría la propuesta del Consejo Constitucional. Antes sostuvo estaba dispuesta a ser candidata al consejo si su sector competía en una lista, lo que no ocurrió, y apareció en la franja del Apruebo, cuando aún se desempeñaba en su cargo en Ginebra.

  • Ahora, señalan fuentes del PS y del antiguo bacheletismo, la ex Presidente tiene un grupo cerrado de ex colaboradores.
  • El primero de ellos es Eolo Díaz-Tendero, quien asumió en mayo de este año como presidente de la Fundación Horizonte Ciudadano, organización vinculada a Bachelet.
  • Quien también juega un rol importante es Ana Lya Uriarte. La ex ministra de la Segpres de la administración Boric fue jefa de gabinete de Bachelet durante su segundo periodo y también ha aparecido apoyando la opción En Contra en este campaña.
  • También está Ricardo Solari, coordinador de la campaña por el En Contra e histórico militante socialista.
  • A Solari lo conoce desde hace 50 años. Fue el hombre fuerte en la primera campaña de Bachelet para llegar a la Presidencia, aunque fue desplazado en el balotaje y no participó en su gobierno.
  • “A través de Uriarte, Díaz y Solari la ex Presidenta no solo articula sus intervenciones, sino que también funcionan como una especie de emisarios”, señala una alta fuente del PS.

La visión de los analistas. En clave política, y dada su experiencia en política, que Bachelet no haya sido tajante para descartar una posible candidatura presidencial no pasó inadvertido en el Socialismo Democrático, como tampoco en Apruebo Dignidad y en la oposición.

  • En la encuesta Cadem del 12 de noviembre, la ex Presidenta aparece como el quinto personaje público mejor evaluado del país, con un 53%. Está arriba de Kast, pero a 16 puntos de Matthei. En el sondeo no aparecen las ministras Tohá y Vallejo, cartas que hasta ahora se han analizado en la centroizquierda y el PC, respectivamente, para competir en las próximas elecciones.
  • A continuación la mirada de algunos expertos.
Cadem: 60% cree que delincuencia debe ser prioridad del gobierno en 2024
Lee También

Cadem: 60% cree que delincuencia debe ser prioridad del gobierno en 2024

Daniel Mansuy, investigador de la U. de los Andes: “Es obvio que Michelle Bachelet está tomando la temperatura, y es obvio que no se restará si siente que su nombre puede aportar. Es una política experimentada, y sus pasos no son en vano. En cualquier caso, lo realmente llamativo es que el mundo del PS no haya logrado, en décadas, producir nuevos liderazgos presidenciales: es un fracaso rotundo. Al mismo tiempo, la mera presencia de Bachelet termina obstaculizando la emergencia de esos liderazgos: con mayor o menor intención, la ex Presidenta hace aún más difícil que la generación de reemplazo pueda salir a la luz. No es la mejor parte de su legado”.

Nerea Palma, académica de la Escuela de Ciencia Política de la UDP. “Aún no sabemos si es que va a mover los resultados del plebiscito, no sabemos si es que va a aumentar el voto de las personas En Contra producto de que ella salió en la campaña, pero sí sabemos que de las personas que están a cargo de la campaña A Favor, generó un remezón”.

Cristóbal Bellolio, académico de Gobierno de la UAI: “No descarto que ella quizás tenga intención de volver aunque tiendo a creer que efectivamente hay otras personas hoy día, en primera línea, que tienen una posición mejor aspectada. Me costaría mucho entender por qué de nuevo Michelle Bachelet y no Carolina Tohá, por ejemplo”.

El video de Bachelet por el “En contra” dirigido a las mujeres y la dura respuesta de Matthei por el “A favor”
Lee También

El video de Bachelet por el “En contra” dirigido a las mujeres y la dura respuesta de Matthei por el “A favor”

El análisis del comando del En Contra. Tal como dice Nerea Palma, no está claro cuánto moverá la aguja Bachelet en la elección del 17 de diciembre.

  • La ex Mandataria antes apoyó la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS) y la del Apruebo, ambas derrotadas de manera holgada.
  • En el comando del En Contra, sin embargo, tienen una muy buena evaluación de su intervención en la campaña, luego de que el A Favor lograra acuñar el concepto del “Que se jodan”, como una manera de canalizar el malestar ciudadano hacia la administración Boric.
  • Bachelet ha sido hasta ahora por lejos la ex Presidenta más activa en la campaña -no lo ha sido Lagos, Frei o Piñera- y su aparición se vinculó a las mujeres, un nicho que, además de los sectores populares, caracterizaron los apoyos más amplios que tuvo en su segunda administración.
  • El que desde el A Favor salieran a cuestionarla también tuvo un buen análisis en el comando del En Contra, dado que, a su juicio, pudieron introducir un nuevo actor en la campaña.

El apoyo del PS (y quién capitaliza). La dirección nacional del PS, casa de militancia de Bachelet, emitió este lunes una declaración en que la respaldan ante las críticas y elogian su figura.

  • Sin tener cartas presidenciales competitivas, pese a ser el partido más grande del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los socialistas declararon: “Tal como ha hecho nuestra Presidenta, llamamos a la militancia a trabajar hasta el último día por unir al país”.
  • Para algunos, de triunfar el En Contra, Bachelet podría aparecer capitalizando políticamente el resultado.
  • Para otros deja abierta la puerta a los partidos oficialistas en el caso que requieran que ella compita en la presidencial en caso de no tener un candidato competitivo frente a la oposición.
  • Como sea, algunos socialistas ya comienzan a plantear en privado que no sería una mala idea que sea Bachelet quien asuma el liderazgo de cara a las presidenciales de 2025.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */