Plebiscito 2023

Plebiscito 2023: ¿Cuándo comienza a regir la Ley Seca que prohíbe la venta de alcohol?

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Francisco Sepúlveda
Compartir
Como es habitual en periodo de elecciones, la norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. En T13.cl te contamos cuándo comienza y la única excepción.

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Así como las interrogantes que surgen en torno a los lugares de votación, si salí designado o no vocal de mesa o cómo funcionará el comercio ese día, muchos se preguntan también desde cuándo comienza a regir la denominada Ley Seca.

Esta normativa prohíbe la venta de alcohol durante el periodo que duren las elecciones. Sin embargo, existen versiones que apuntan a la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde el día anterior. En T13.cl te contamos qué dice la ley al respecto.

Plebiscito 2023: ¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023

El artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

En tanto, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

De lo anterior se desprende entonces que la Ley Seca comienza a regir desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, hasta dos horas después de que termine el proceso, quedando prohibida la venta de alcohol durante ese periodo. 

Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, advierte la ley.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */