Plebiscito 2023

Plebiscito 2023: ¿Cuándo comienza a regir la Ley Seca que prohíbe la venta de alcohol?

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Francisco Sepúlveda
Como es habitual en periodo de elecciones, la norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. En T13.cl te contamos cuándo comienza y la única excepción.

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Así como las interrogantes que surgen en torno a los lugares de votación, si salí designado o no vocal de mesa o cómo funcionará el comercio ese día, muchos se preguntan también desde cuándo comienza a regir la denominada Ley Seca.

Esta normativa prohíbe la venta de alcohol durante el periodo que duren las elecciones. Sin embargo, existen versiones que apuntan a la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde el día anterior. En T13.cl te contamos qué dice la ley al respecto.

Plebiscito 2023: ¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023

El artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

En tanto, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

De lo anterior se desprende entonces que la Ley Seca comienza a regir desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, hasta dos horas después de que termine el proceso, quedando prohibida la venta de alcohol durante ese periodo. 

Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre
Lee También >
Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, advierte la ley.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA