Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2023

Acusan intervencionismo electoral del Gobierno: Diputados RN envían oficio a Contraloría de cara al Plebiscito

Agencia Uno - propuesta de nueva Constitución
Felipe Anaiz
Compartir
A menos de 20 días de la votación, los parlamentarios de Renovación Nacional solicitan que el organismo se pronuncie sobre lo que consideran es una infracción al principio de probidad administrativa y prescindencia política.

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio a la Contraloría, acusando intervencionismo electoral de cara al Plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre

A menos de 20 días de las votaciones, el escrito ingresado por los jefes de la bancada RN, Marcia Raphael y Frank Sauerbaum, acusan que los dichos del Presidente Boric este miércoles tras la inauguración de un centro para mujeres víctimas de violencia sexual, donde señaló que no se podía retroceder en los derechos de las mujeres, es considerado como intervencionismo.

Además, apuntan a una publicación realizada hace una semana por la Segegob, donde plantean que en caso de ganar la opción "En Contra", el Gobierno no impulsará un nuevo proceso constitucional.

Reajuste del sector público 2024: cuál es la propuesta del gobierno y qué piden los trabajadores
Lee También

Reajuste del sector público 2024: cuál es la propuesta del gobierno y qué piden los trabajadores

Nuestras sospechas no son infundadas. Durante los últimos meses, y ciertamente dentro del actual mandato gubernamental, hemos sido testigos de diversos episodios que riñen directamente con las normas sobre probidad administrativa y prescindencia política por parte de las autoridades públicas, más aún a semanas de la realización de un proceso eleccionario”, se indica en el escrito. 

Agencia Uno - Acusan de intervencionismo electoral al Presidente Boric
Agencia Uno - Acusan de intervencionismo electoral al Presidente Boric

Desde RN solicitaron que la Contraloría se pronuncie sobre lo que consideran es una infracción al principio de probidad administrativa y prescindencia política.

“El gobierno está desesperado por el aumento en los chilenos que votaremos a favor de la propuesta constitucional y también de que la ciudadanía no les crea que con el eventual triunfo del en contra no se intentará en un tercer proceso. Por otro lado, este requerimiento tiene como objetivo que la Contraloría se pronuncie sobre la utilización de redes oficiales del Ministerio de Vallejo, en donde sin escrúpulo alguno, lo utilizaron para hacer campaña electoral para la posición en contra que tiene el Frente Amplio, el Partido comunista y el Presidente Boric”, plantearon. 

Por último, los diputados sostienen que “asimismo, se solicita insistir a los órganos y servicios de la Administración del Estado respecto de la existencia del Dictamen N° E420186N23 del 24 de noviembre del año en curso, que imparte instrucciones sobre el plebiscito constitucional del artículo 159 de la Constitución Política de la República, requiriendo por parte de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, la adopción de medias que procedan a fin de dar una adecuada y oportuna difusión a aquella instrucción general entre los servicios públicos”.

Allanamiento al Minvu: Monsalve dice que “muestra la fortaleza del país”, pese a que Ministerio no respondió oficios
Lee También

Allanamiento al Minvu: Monsalve dice que “muestra la fortaleza del país”, pese a que Ministerio no respondió oficios

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */