Plebiscito 2023

Las palabras más repetidas en la franja televisiva, según Imaginacción

Franja televisiva
Ex-Ante
La consultora Imaginacción analizó el primer fin de semana de la emisión de la franja electoral de las opciones A Favor y En Contra, correspondiente a los días 17, 17 y 19 de noviembre. Para cada espacio televisivo se registraron las 5 palabras más repetidas en cada uno de los videos presentados según el tiempo asignado. El mapa de palabras que se presentan a continuación es el resultado de la suma de menciones en la narración de cada pacto.

Las palabras más repetidas

A Favor. Según el informe de la franja, las palabras más repetidas de los pactos de la opción A Favor fueron: “Democracia” (en 116 ocasiones), “Favor” (62) y Chile (42).

A Favor
A Favor

En Contra. Las palabras más repetidas fueron “Contra” (83 veces), “Quiere” (52) y Chile (39).

En Contra
En Contra

Los conceptos. Imaginaccción realizó un segundo ejercicio, que consistió en elaborar mapas de palabras que reflejen la cantidad de veces que fueron mencionados conceptos considerados de alto interés ciudadano. En este sentido se trabajó en reconocer todas las veces que fueron abordados los conceptos relacionados con las 5 primeras opciones de la siguiente pregunta de la última encuesta del CEP: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?

  • En esta oportunidad no se consideraron sólo palabras, sino que también se incorporó la descripción del concepto al momento de la sumatoria final.
  • De esta manera, de acuerdo al informe, se trabajó con los 5 conceptos más mencionados en la última encuesta del CEP, los cuales son: Delincuencia (51%), Salud (40%), Pensiones (28%), Educación (27%) y Corrupción (25%).

A Favor. De los 5 conceptos, todos fueron mencionados en la franja. En sentido de prioridad, “Delincuencia” fue el concepto más repetido con un total de 50 menciones.

A Favor
A Favor

En Contra. A diferencia del A Favor, en esta campaña no se mencionó la prioridad ciudadana de “Corrupción”. El concepto más recurrente fue “Pensiones”, con un total de 30 menciones.

En contra
En contra

Ojo con: Chile y la delincuencia. Del informe de Imaginacción se puedan deducir probablemente algunas tendencias de campaña con miras al plebiscito.

  • Por ejemplo, en el En Contra tiene la palabra “Chile” entre las más mencionadas probablemente no sea una coincidencia. En medio de la campaña de la fallida Convención Constitucional, que propuso la plurinacionalidad, algunos intelectuales, como Noam Titelman, del FA, señalaron que “si el progresismo le da la espalda a la identidad patriótica puede terminar perdiendo como en el Brexit”.
  • En el A Favor la palabra más repetida por lejos es “Delincuencia”, la prioridad de los chilenos en todas las encuestas y un flanco sensible para la Administración Boric, sobre todo en los últimos días, marcados por secuestros en Rancagua e Iquique, la agresión con una granada a una carabinera y otros delitos de alta connotación social.