Plebiscito 2023

“No le debe explicaciones a nadie”: Partidos de gobierno respaldan a expresidenta Bachelet por rol en campaña del “En Contra”

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Camilo Calderara
Compartir
Desde la oposición han acusado a la exmandataria de “mentir” en la campaña para el plebiscito, y también por sus opiniones en una entrevista.

Todos los partidos políticos integrantes del Gobierno de Gabriel Boric emitieron una declaración pública para respaldar a la expresidenta Michelle Bachelet, quien ha sido cuestionada por la oposición por sus opiniones sobre el texto de nueva Constitución que será sometido a plebiscito este 17 de diciembre. 

Los partidos de izquierda y centro izquierda valoraron que la exmandataria tomara una postura y la hiciera pública de cara al plebiscito constitucional.

Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?
Lee También

Plebiscito de diciembre: ¿Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto?

“Respetamos la dignidad de la persona y del cargo que desempeñó en dos ocasiones la expresidenta, tal como hemos respetado institucionalmente a todo mandatario como colectividades, aún cuando no tengamos las mismas posiciones políticas”, dijeron los partidos de gobierno en una declaración pública.

“La expresidenta no le debe explicaciones a nadie, y por el contrario agradecemos el que socialice sus posturas con lo que ello significa, siempre teniendo una mirada activa, colaborativa y desinteresada en los temas relevantes del país y de todos los chilenos y chilenas”, añadieron.

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet

Michele Bachelet por el “En Contra”

Pese a que la expresidenta Bachelet ya había advertido sobre las dificultades que significaría la aprobación del texto que fue escrito con la mayoría del Partido Republicano y Chile Vamos, en la última semana la exmandataria se sumó a la campaña política oficial. 

Allí advirtió sobre los retrocesos que según dijo significarían para las mujeres la aprobación de este texto, por ejemplo en el caso de la ley de aborto en tres causales, lo que fue criticado por la derecha, desde donde acusan a Bachelet de “mentir”.

“Los Partidos de la Alianza por Chile, de manera unánime, respaldan a la expresidenta de la República Michelle Bachelet, respecto a los dichos y contenidos expresados en entrevista exhibida en CNN el día 10 de Diciembre del 2023, en especial a lo señalado respecto a los retrocesos en los derechos de las mujeres que presenta la propuesta constitucional que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre”, explicita la declaración. 

Bachelet encabeza carta que apunta que propuesta constitucional es un "retroceso" por aborto en tres causales
Lee También

Bachelet encabeza carta que apunta que propuesta constitucional es un "retroceso" por aborto en tres causales

“Resaltamos especialmente la mirada política y de futuro expresada por la expresidenta de la República, sintiéndonos plenamente representados, y rechazamos cualquier oportunismo mediático de persona alguna”, añade. 

Además de Bachelet, el expresidente Ricardo Lagos se manifestó “En Contra” de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito, mientras que los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz Tagle y Sebastián Piñera dijeron que votarán “A Favor”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */