Plebiscito 2023

¿Qué pasa si gana la opción “En Contra” en el plebiscito por la nueva Constitución?

Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución
Camilo Calderara
Compartir
Este domingo la ciudadanía deberá decidir si acepta la propuesta de nueva Constitución o no. Desde el oficialismo llaman a votar contra el texto que reemplazaría a la carta magna vigente.

Este domingo más de 15 millones de chilenas y chilenos están convocados para votar en el plebiscito para decidir si se acepta o no la propuesta de nueva Constitución que presentó el Consejo Constitucional. Este 17 de diciembre la ciudadanía deberá elegir entre las opciones “A Favor” o “En Contra”. 

Desde el Servicio Electoral (Servel) dijeron que se espera que a las 19 horas se comiencen a conocer los primeros resultados del plebiscito, y que ya cerca de las 20 horas se debería mostrar una tendencia consolidada, a menos que los resultados sean muy estrechos. En ese caso habría que esperar un poco más. 

Plebiscito 2023: Lee aquí la propuesta de nueva Constitución
Lee También

Plebiscito 2023: Lee aquí la propuesta de nueva Constitución

Los partidos políticos ya definieron sus posturas. La mayoría de la derecha apoya la opción “A Favor”. El Partido Republicano y Chile Vamos, que lideraron el trabajo en el Consejo Constitucional han llamado a apoyar la propuesta, al igual que los partidos Demócratas y Amarillos. 

Sin embargo, una parte del sector se ha manifestado “En Contra” de la propuesta, tanto es así que el senador Rojo Edwards, y otros militantes, renunciaron al Partido Republicano en medio de la campaña.

En la izquierda en tanto, están por la opción “En Contra”. Todo el oficialismo está por rechazar el texto, tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático, y a ellos también se sumó la Democracia Cristiana (DC) que llama a votar “En Contra”. 

Agencia Uno - Así será el voto en el plebiscito
Agencia Uno - Así será el voto en el plebiscito

¿Qué pasa si gana la opción “En Contra” en el plebiscito?

Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constituyente, si gana la opción “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución. 

Recordemos que la Constitución vigente fue redactada en dictadura, en 1980, y ha sido reformada en múltiples ocasiones, siendo las más importantes en 2005 durante el Gobierno de Ricardo Lagos. 

A fines de noviembre, los partidos políticos de izquierda, que fueron los principales impulsores del proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción “En Contra”. 

Plebiscito 2023: Tres recomendaciones para cuidarse del calor al ir a votar
Lee También

Plebiscito 2023: Tres recomendaciones para cuidarse del calor al ir a votar

“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, dice el texto a modo de compromiso. 

¿Qué pasa si gana la opción “A Favor” en el plebiscito?

En caso de que gane la opción “A Favor”, la propuesta del Consejo Constitucional se convertirá en la nueva Constitución de Chile. Para ello es necesario hacer una serie de modificaciones legales que están incluidas en el mismo texto como normas transitorias, para hacer la transición a la nueva carta magna. 

También será necesario impulsar una serie de proyectos de ley que mandata el texto y crear nuevos organismos que contiene la propuesta. 

Agencia Uno - Opción "A Favor" en el plebiscito
Agencia Uno - Opción "A Favor" en el plebiscito

Desde la derecha han dicho que un eventual triunfo de la opción “A Favor” significaría certeza, principalmente económica, para el país, mientras que desde la izquierda aseguran que profundizaría más en “la burocracia estatal”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */