Plebiscito 2023

Ya hablaron todos: 4 ex presidentes y sus posturas para el plebiscito

Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en 2018 - AFP
Javier Sáez Leal
Compartir
El 17 de diciembre se define si la Constitución vigente se cambia, o no, por la propuesta que redactó el Consejo Constitucional.

La Constitución vigente (de 1980 con reformas en 2005), podría ser reemplazada el próximo 17 de diciembre a través de un plebiscito con voto obligatorio. De cara a dicho proceso, los cuatro expresidentes de la República ya hicieron público cómo votarán.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

A continuación, un resumen por las posturas de cada expresidente de la República y sus argumentos.

Eduardo Frei

El expresidente Eduardo Frei (mandato entre 1994 y 2000) explicitó su posición para el plebiscito este jueves 23 de noviembre a través de una declaración pública. Dijo que votará a favor.

Frei Ruiz-Tagle agregó que su voto lo ejercerá con "total tranquilidad" y que "este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa".

Ricardo Lagos

El 4 de noviembre el expresidente Ricardo Lagos (mandato entre 2000 y 2006) concedió una entrevista al diario El País y afirmó que iba por el rechazo.

En la conversación dijo que la propuesta constitucional "es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos" y que "a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional".

Michelle Bachelet

La expresidenta Michelle Bachelet (dos períodos: 2006-2010 y 2014-2018) anunció su voto el 16 de noviembre y es en contra.

El anuncio lo hizo Bachelet a través de un video en el que dijo que la propuesta "pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas" y manifestó que "debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos". Además, la exmandataria indicó que "esta propuesta no nos une como país".

Sebastián Piñera

En una entrevista con El Mercurio, el expresidente Sebastián Piñera (dos períodos: 2010-2014 y 2018-2022) fue consultado sobre si votaría "a favor" y dijo que sí.

Luego apuntó que la propuesta que se votará ahora es "infinitamente mejor" que la de fallida Convención Constitucional y luego en Diario Financiero reiteró sus dichos, argumentando que el texto del Consejo Constitucional (2023) "crea una nueva arquitectura institucional y un nuevo sistema político, elimina la multiplicidad de partidos, que es la fuente de la ingobernabilidad, de la demagogia y el populismo".

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre
Lee También

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre

  • ¿Dónde me toca votar?

Como para cada elección, será el Servicio Electoral (Servel) el que determine el lugar de votación de cada ciudadano y ciudadana. 

Las elecciones de mayo pasado fueron las primeras en las que el Servel implementó el sistema de georreferenciación, con lo que la mayoría de las personas fueron ubicadas en el centro de votación más cercano a su hogar. 

De todos modos, la información completa la podrá obtener desde el 26 de noviembre en el sitio web del Servel.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */