Plebiscito 2023

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cuándo se dan a conocer los vocales de mesa reemplazantes?

Agencia Uno - Plebiscito Constitucional 2023
Francisco Sepúlveda
Quienes resultaron designados en primera instancia, tenían plazo hasta este miércoles 29 de noviembre para excusarse de cumplir ese rol.

El pasado sábado 25 el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las nóminas de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023, que se desarrollará el próximo domingo 17 de diciembre en una jornada donde las y los chilenos aprobarán o rechazarán la propuesta de nueva Constitución.

Los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio. Son cinco y deben constituir la mesa receptora de sufragio el día previo al Plebiscito.

Quienes resultaron elegidos vocal de mesa tenían plazo hasta este miércoles —desde el 27 hasta el 29 de noviembre— para excusarse de cumplir ese rol, siempre y cuando cumplieran con alguna de las causales contempladas en la Ley 18.700 para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa reemplazantes?

De acuerdo con el Servel, “el día 2 de diciembre de 2023, los secretarios de Juntas Electorales publicaran las nóminas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios”. 

Agencia Uno - Vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023
Agencia Uno - Vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

Recordar que las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Junto con las nóminas de vocales de mesa, las personas también pueden revisar su lugar de votación.

REVISA SI ERES VOCAL DE MESA Y TU LUGAR DE VOTACIÓN >>AQUÍ<<

¿Otra vez vocal de mesa para el Plebiscito? Esto dice la norma sobre las personas que han repetido labor hasta 8 veces
Lee También >
¿Otra vez vocal de mesa para el Plebiscito? Esto dice la norma sobre las personas que han repetido labor hasta 8 veces