Plebiscito 2023

Viralizan imagen de voto con queja de colocolino tras partida de Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros - Agencia Uno
T13
Compartir
Tomarle fotografías al voto está sancionado por ley para este plebiscito y en todas las elecciones. Tú no lo hagas.

Pocas horas antes del plebiscito, se confirmó que Colo-Colo se quedaba sin técnico luego de que el directorio de Blanco y Negro decidiera no renovarle su contrato. La noticia fue recibida con opiniones encontradas en la parcialidad alba y al parecer también sirvió de inspiración para un hincha.

¿Qué tiene que ver el plebiscito? En las primeras horas de este domingo de elecciones se viralizó una imagen de un voto en la que la persona que votó dejó un mensaje sobre el destino de Quinteros.

Fotografiar el voto es un acto ilegal, por lo que la recomendación es que tú no incurras en situaciones similares.

El voto viralizado marcaba la opción "en contra" y luego complementaba "...de que se vaya Quinteros :(".

¿Por qué no se puede fotografiar el voto?

Según la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700), “el que en cualquier elección popular, primaria o definitiva, vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales”. 

Minuto a Minuto del Plebiscito: En Contra 55.76% y A Favor 44.24% con el 99.65% de las mesas escrutadas
Lee También

Minuto a Minuto del Plebiscito: En Contra 55.76% y A Favor 44.24% con el 99.65% de las mesas escrutadas

En esta línea se señala que “se presumirá que ha incurrido en esta conducta el elector que, en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.

De acuerdo con el valor de la UTM actual, la multa por sacarle una foto al voto oscila entre los 63.515 y los 190.545 pesos.

Señal T13 En Vivo