Política

13 diputados de Chile Vamos inclinaron la balanza a favor del retiro de fondos de pensiones

13 diputados de Chile Vamos inclinaron la balanza a favor del retiro de fondos de pensiones
T13
Compartir
9 parlamentarios de RN y 4 de la UDI aprobaron la ley, asestando una dura derrota al gobierno de Sebastián Piñera.

13 diputados de Chile Vamos aprobaron la tarde de este miércoles el proyecto presentado por parlamentarios de la oposición que permitía el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones de las cuentas individuales de AFP.

9 diputados de RN y 4 de la UDI fueron los parlamentarios que inclinaron la balanza a favor de la iniciativa, que requería 93 votos para su aprobación y terminó obteniendo 95.  

Durante la jornada, el gobierno anunció la presentación de un plan en ayuda de la clase media -que incluye un nuevo Ingreso Familiar de Eemergencia- con el fin de alinear al oficialismo y particularmente a la UDI, que en los últimos dias habia cuestionado duramente la falta de conducción política del gobierno y que en las últimas horas había visto como varios de sus diputados habían amenazado con respaldar el proyecto para no pagar los costos políticos frente a sus electorados.

En RN también existían dudas sobre ciertos respaldos. El paquete de medidas del gobierno fue valorado por la jefa de bancada, María José Hoffmann, y por el timonel de RN, Mario Desbordes. Pese a ello, hubo 13 diputados oficialista se desmarcaron de la posición oficial del gobierno, asestándole una dura derrota política. 

Los votos oficialista a favor fueron: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Aracely Leuquén (RN), Miguel Mellado (RN), Celso Morales (UDI), Christian Moreira (UDI), Erika Olivera (RN), Pablo Prieto (indep bancada RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN), Virginia Troncoso (UDI). 

Señal T13 En Vivo