Política

137 condenados por abuso sexual a menores: Quiénes serían beneficiados si presos mayores de 70 años cumplen su pena en libertad

Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco
Camilo Calderara
Compartir
El Senado tramita una iniciativa que busca que los enfermos terminales, y las personas mayores de 70 años puedan cumplir el resto de su pena con otras medidas restrictivas, como arresto domiciliario. El Partido Socialista entregó un catastro de cómo operaría la norma tal como está ahora.

El Senado vota este martes el proyecto de ley impulsado por Chile Vamos que busca que los presos mayores de 70 años, o que tengan alguna enfermedad terminal, puedan cumplir su pena con medidas alternativas a la cárcel, como el arresto domiciliario. 

En específico, la norma que será votada en general propone que  los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario, al igual que quienes padezcan una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave.

Comisión de DDHH aprueba que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad
Lee También

Comisión de DDHH aprueba que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad

La iniciativa fue presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique van Rysselberghe y ya fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, aunque todavía falta que se le ingresen indicaciones.

La propuesta ha sido duramente criticada en el oficialismo, donde acusan que se intenta buscar “impunidad”, principalmente a quienes han sido condenados por violaciones a los derechos humanos. 

Quiénes son los presos mayores de 70 años en Chile

El Partido Socialista (PS), que se manifestó en contra de la iniciativa, entregó un detalle de quiénes serían los beneficiados por este proyecto de ley que, de momento, no limita el beneficio de la libertad a condenados por delitos específicos. 

Según el PS, tal como está la norma, 776 personas serían beneficiarias. Entre ellos están: 

  • 66 condenas por delito de violación a menores de 14 años
  • 139 por homicidio
  • 137 abuso sexual a menores de 14 años
  • 145 por secuestro
  • 76 por narcotráfico
  • 28 por tortura y tormentos 

“La derecha, sin pudor y ninguna vergüenza por su propio prontuario, se muestran como los sheriff, los que dicen ‘mano dura contra la delincuencia’, ‘que se pudran en la cárcel’, pero hasta ahí no más les llega cuando les baja el amor y se acuerdan de sus tatitas de Punta Peuco”, dijo la diputada PS Daniella Cicardini.

Agencia Uno - Presos de Punta Peuco
Agencia Uno - Presos de Punta Peuco

“Esta ley que está promoviendo el Senado, en vez de una ley humanitaria, es una ley de la impunidad, la ley de la aberración, porque quieren sacar de la cárcel a asesinos, violadores de menores, a secuestradores, homicidas. Es impresentable”, añadió.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */