ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Comisión de DDHH aprueba que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad

Agencia Uno - Cárcel de Punta Peuco
Paula Valenzuela
Camilo Calderara
Compartir
La propuesta avanzó a la sala y propone que quienes cumplan con estos requisitos puedan cumplir su condena en arresto domiciliario. De momento, no se han establecido delitos que queden excluidos de la norma.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó, este martes, el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para los presos que padezcan enfermedad terminal, un menoscabo físico grave, o que hayan cumplido una determinada edad.

Con tres votos a favor y uno en contra, la propuesta impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, fue aprobada con el voto en contra del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez. 

Punta Peuco: 27 condenados admiten violaciones a DD.HH.: Pidieron "conmiseración" para quienes obedecieron órdenes de superiores
Lee También

Punta Peuco: 27 condenados admiten violaciones a DD.HH.: Pidieron "conmiseración" para quienes obedecieron órdenes de superiores

La propuesta que ahora debe ser discutida y votada en la sala del Senado propone que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

El senador Núñez, que votó contra la propuesta, aseguró que en caso de aprobarse sería “un mecanismo de impunidad brutal”, y ejemplificó con el caso de Pedro Barrientos, quien acaba de ser extraditado desde Estados Unidos por el crimen del cantautor Víctor Jara y tiene 76 años. 

“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”, alegó el senador Núñez. 

Pedro Barrientos, acusado de la muerte de Víctor Jara, llegó a Chile
Lee También

Pedro Barrientos, acusado de la muerte de Víctor Jara, llegó a Chile

Esto permitiría que personas condenadas por abuso sexual, por ejemplo a menores de edad también hicieran uso de este beneficio e hicieran uso de prisión domiciliaria. ¿Sabe cuál es el problema de eso, presidente? Que muchas de estas personas lo hacen no solamente en forma física, a veces falta que solo tengan un computador con internet”, añadió. 

“No es impunidad”, dicen desde Chile Vamos sobre presos adultos mayores

El presidente de la comisión Francisco Chahuán descartó en conversación con T13 que la propuesta que beneficia a un determinado grupo de presos condenado signifique “impunidad”.

“Todas las personas tienen derecho a sus derechos fundamentales. Esto en ningún caso implica impunidad ni faltar al principio de no repetición. Estamos basándonos en los pactos internacionales ratificados por Chile, como la Convención Interamericana sobre Personas Mayores”, planteó.

Agencia Uno - Senador Chahuán por presos adultos mayores
Agencia Uno - Senador Chahuán por presos adultos mayores

Sobre eventuales límites para condenados que puedan acceder a este beneficio, como haber cometido delitos sexuales contra menores de edad o criminales de lesa humanidad que fueron los ejemplos que utilizó el senador Núñez, el representante de Renovación Nacional (RN) dijo que “eso es parte de la discusión que se va a dar en el plazo de indicaciones y habrá plazo de afinar el proyecto”. 

Señal T13 En Vivo