Política

58% de los chilenos cree necesario que el Presidente haga “todo lo posible” para revertir indultos

58% de los chilenos cree necesario que el Presidente haga “todo lo posible” para revertir indultos
T13
Compartir
La encuesta Data Influye además mostró que el 64% de los encuestados opina que otorgar estos indultos fue una decisión “inadecuada o muy inadecuada”.

La medición de diciembre de 2022 y enero de 2023 de la encuesta Data Influye, evidenció que el 58 por ciento de los chilenos y chilenas creen necesario que el Presidente de la República, Gabriel Boric, haga “todo lo posible” para revertir los indultos otorgados a fines del 2022 y que generaron polémica.

Recordemos que el propio mandatario reconoció que hubo “desprolijidades” políticas a la hora de otorgar estos indultos, lo que significó la salida de la ahora exministra de Justicia Marcela Ríos y del jefe de gabinete del Presidente Matías Meza-Lopehandía.

Gobierno y acusación a exministra Ríos: "Lo más probable, y esperamos, que sea rechazada"
Lee También

Gobierno y acusación a exministra Ríos: "Lo más probable, y esperamos, que sea rechazada"

El 42 por ciento de los encuestados en tanto, dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo de que se revierta este beneficio que fue otorgado a doce personas condenadas por delitos relacionados con el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

De todos modos, el 64% de las personas dice que se trató de una decisión “inadecuada o muy inadecuada”, y solo un 12% la consideró “muy adecuada”.

El mismo tema de los indultos generó una acusación constitucional contra la exministra Ríos y que Chile Vamos se bajara de una mesa de diálogo por la seguridad ciudadana que estaba llevando a cabo con el gobierno.

El 43% de los encuestados calificó esta decisión como una medida “irracional” porque “la seguridad es lo más importante”, mientras que el 26% cree que antes de esto, se deben poner condiciones al gobierno.

Revisa este video también: