Política

Abbott tras críticas por libertad de detenidos: "No podemos abandonar el principio de objetividad"

Abbott tras críticas por libertad de detenidos: "No podemos abandonar el principio de objetividad"
T13
Compartir
El Fiscal Nacional aclaró ciertos puntos sobre la labor del Ministerio Público, que fue cuestionada, principalmente por el gobierno, al imputarle solo el delito de desórdenes públicos a los más de 40 detenidos por Carabineros.

El fiscal Nacional Jorge Abbott respondió este viernes a los cuestionamientos que recibió el Ministerio Público, principalmente por parte del gobierno, luego que 43 de los 44 detenidos, aparentemente integrantes de la “primera línea” de las manifestaciones, quedaran en libertad y la fiscalía no solicitara imputar delitos graves.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA: "FORMAR PARTE DE UNA PRIMERA LÍNEA NO ES UN DELITO", PERO SÍ ROBAR Y SAQUEAR

“En primer lugar la existencia o la ‘primera línea’ en sí misma, y ese tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito. Son los hechos que cometen las personas que eventualmente integran la denominada primera línea, lo que puede eventualmente ser constitutivo de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”, aclaró Abbott.

Abbott tras críticas por libertad de detenidos: “La primera línea en sí misma no constituye delito”
Abbott tras críticas por libertad de detenidos: “La primera línea en sí misma no constituye delito”

Desde el gobierno habían criticado la labor del Ministerio Público y aseguraron que eran necesarias sanciones rigurosas, pese a que la ley no estipula que existan delitos en particular por integrar la “primera línea”.

 “El esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas. Apelaremos esta decisión y seguiremos trabajando para recuperar el orden público”, había dicho el ministro del Interior Gonzalo Blumel en Twitter y agregó que "el resguardo del orden público requiere de la colaboración de todos los poderes y de todos los actores estatales”.

“Las personas que fueron pasadas a control de detención, la mayoría de ellas, son personas que estaban participando en desórdenes públicos. Y algunas de ellas pueden haber tenido antecedentes respecto de las medidas cautelares en particular que se pidieron respecto de ellas. Pues bien, hay que conocer la situación particular de las acciones que se le atribuyen a cada una de las personas”, explicó el Fiscal Nacional.

“Nosotros, a diferencia de lo que ocurre con otros intervinientes, tenemos una obligación que no tienen los demás intervinientes, que es el principio de objetividad. No podemos abandonar nuestro principio de objetividad”, agregó.

Señal T13 En Vivo