EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Alfredo Moreno y reunión con líderes de La Araucanía: "Se incluirá gente de la CAM"

Alfredo Moreno y reunión con líderes de La Araucanía: "Se incluirá gente de la CAM"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social conversó con Mesa Central respecto a sus avances en la cartera y la situación actual de La Araucanía.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó Mesa Central y abordó la reunión entre Jorge Andrés Luchsinger y el lonco Aniceto Norín, el permiso otorgado al machi Celestino Córdova y la situación en La Araucanía.

Asegura que se ha aprendido mucho al “tratar de entender qué sucede con las víctimas de la región” y que “se ha abierto una luz de esperanza que va mucho más allá del problema de Celestino Córdova”.

Respecto a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, -que cesará las “acciones de resistencia” tras el permiso a Celestino Córdova para asistir a su rewe-aseguró que “son signos positivos, pero dependerá de lo que diga el tiempo”.

"Lo de Celestino Córdova es una decisión política, como todos los beneficios carcelarios, porque no es un derecho (...) yo no soy experto en esto, pero se entregan miles de beneficios carcelarios”, recalcó el ministro y añadió que el machi "redujo sus exigencias".

Además, comentó que "la forma de Celestino Córdova ha sido diferente, él expresa respeto y dolor por la familia de Luchsinger".

Y, respecto al despliegue policial en la zona, comenta que “las 400 personas tienen que ver con una apreciación de inseguridad que se corre en La Araucanía”.

Las proyecciones en La Araucanía

Tras las consultas sobre si se ha avanzado en temáticas relacionadas con el pueblo mapuche, Alfredo Moreno señala que hay puntos que “están en discusión en la gente de oposición de Gobierno”, pero que “con las personas que son parte de las comunidades, algunos están resuletos”.

Bachelet logró una mesa de acuerdo y nosotros partimos de ahí (…) por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los consejos de los pueblos. Yo veo bastante unanimidad en la creación de eso”, apuntó.

Además, apuntó que “hoy en día, la representatividad es muy importante, es horizontal con muchos loncos”, al mismo tiempo que informó que “durante la próxima semana tendremos cumbre en La Araucanía. Habrá 130 ó 150 personas (...) líderes de la zona”.

Nos vamos a juntar dos días simplemente para conocernos, hay gente de la CAM, con los cuales me he juntado (…) no estará Llaitul pero sí estará (Víctor) Ancalaf”.

Sobre su gestión ministerial

En materia de infancia, hemos dado un salto fundamental. Un acuerdo de infancia, una hoja de ruta con la prevención del cuidado de los niños, con un acuerdo con el sector civil”, apunta el líder de la cartera de desarrollo social.

Además, asegura que “Chile firmó la convención de los Derechos del Niño en 1990 y no nos hemos puesto de acuerdo”, al mismo tiempo que recalcó que “hay una oficina de protección de los Derechos del Niño en cada comuna y es un sistema que no existe y hay que implementarlo (…) el programa que más se acerca es Chile Crece Contigo”.

Ese programa no se suspenderá”, desliza y añade que “hoy acabamos de entregar rincones de estudios, más cosas que incentivan en educación y queremos ampliarlo en niños de 4 a 9 años”.

Y, concluye, que “el nuevo programa de alerta no es perfecto, pero lo que sí es que van a estar muchos recursos a lo largo y ancho de Chile y permitirá que niños reciban la posibilidad de tener apoyo”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

El ministro de Desarrollo Social en Mesa Central