Política

Así será la consulta ciudadana por una nueva constitución que realizarán las municipalidades

Así será la consulta ciudadana por una nueva constitución que realizarán las municipalidades
T13
Compartir
Luego de reunirse con distintas organizaciones sociales, la AChM confirmó que llevarán adelante la consulta ciudadana y serán asesorados por el Servicio Electoral (Servel). En el voto se establecerá una explicación de los distintos métodos para la elaboración de la nueva carta magna.

Luego de reunirse con distintas organizaciones sociales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que reúne a 330 de los 345 municipios del país, confirmó este miércoles que en la consulta ciudadana para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no para que se redacte una nueva Constitución, también se preguntará por el mecanismo mediante el cual se debe llevar a cabo.

Desde la organización presidida por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina aseguraron que de forma unánime los alcaldes acordaron preguntar por el cómo le gustaría a la gente que se redacte la nueva carta magna, ya sea vía el Congreso, la Asamblea Constituyente, una Convención Mixta, o como mejor le parezca. 

Eso si, no se incluirán estas alternativas específicas en el voto, sino que se explicará cómo funcionan cada uno de estos acuerdos. Es decir, en el caso de la Asamblea Constituyente dirá "un grupo de ciudadanos electos para los fines de redactar una nueva Constitución". O en el caso de la Convención Mixta "un grupo de actuales legisladores más un grupo de ciudadanos electos para redactar la nueva Constitución".

Revisa este video también:

“Nos interesa, y a requerimiento de las organizaciones sociales, que se incorpore la consulta en relación al mecanismo a través del cual se va a llevar adelante la construcción de esta nueva Constitución”, dijo tras el encuentro Codina.

De todos modos, esta consulta para la eventual confección de una nueva Constitución se debe confirmar, luego de la reunión que sostendrá la Asociación Chilena de Municipalidades.

Cómo será la votación

Tras recibir recomendaciones del comité académico y algunos expertos, la AChM recomendó concentrar las votaciones para un solo día y no el 7 y 8 de diciembre como se había pensado por parte de los alcaldes en un primer momento. Además, las votaciones serán presenciales para darle mayor rigurosidad al proceso y no por internet.

Pese a que el Servicio Electoral de Chile (Servel) no tendrá un rol protagónico en esta consulta ciudadana, sí participará como un órgano asesor de la AChM, que tiene la potestad, por ley, de hacer plebiscitos de este tipo.

Municipios confirman plebiscito para diciembre y “les interesa” preguntar por Asamblea Constituyente
Municipios confirman plebiscito para diciembre y “les interesa” preguntar por Asamblea Constituyente

Tal como en las elecciones municipales, presidenciales o legislativas, los municipios buscan habilitar colegios como locales de votación y pretenden que los mismos funcionarios municipales actúen como vocales de mesa, aunque el alcalde Codina llamó a voluntarios que se ofrezcan a participar del proceso porque se prevé que participe mucha gente.

En qué consistiría

Pese a que aún no está confirmada la pregunta sobre un mecanismo para la eventual nueva Constitución si así lo decide la gente, hay una idea general sobre qué se va a preguntar.

El plebiscito tendría dos grandes temas, además de la Constitución, y serían respecto a las demandas sociales reclamadas en las calles durante el último mes, ya sea salud, educación o pensiones, entre otros, y la descentralización, que buscaría darle mayor autonomía a los gobiernos regionales.