Política

Boric y declaración de 34 constituyentes: "Cuestionar el acuerdo del 15-N es un poco bizantino"

Boric y declaración de 34 constituyentes: "Cuestionar el acuerdo del 15-N es un poco bizantino"
T13
Compartir
Aunque el candidato presidencial del Frente Amplio aseguró que hasta ahora "no se ha transgredido el acuerdo", subrayó que criticar lo pactado en medio del estallido social "no colabora a hacer carne lo que está planteando el pueblo de Chile".

Con distintos matices, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, y la constituyente del mismo bloque, Beatriz Sánchez abordaron la controversia en torno a la declaración de principios firmada por 34 constituyentes independientes y de la Lista del Pueblo, donde aseguran que no se "subordinarán" al Acuerdo Por la Paz firmado en noviembre de 2019.

"No se ha transgredido el acuerdo, hasta el momento es una declaración y no creo que tengamos que decir quién puede opinar, tienen todo el derecho a opinar. Mi postura es que nosotros ya hicimos la pega y son ellos los que tienen que dirimir cuáles van a ser las formas en que resuelvan las diferencias que tengan", declaró Boric, uno de los firmantes del pacto que dio pie al proceso constitucional en medio del estallido social de 2019. 

Las críticas a carta de 34 constituyentes que plantean no subordinarse a reglas de acuerdo del 15-N
Lee También

Las críticas a carta de 34 constituyentes que plantean no subordinarse a reglas de acuerdo del 15-N

"Le corresponde a los constituyentes pronunciarse, nosotros ya hicimos la pega, son ellos los que deliberarán, confío en la autonomía de la Convención para resolver rápidamente estos temas procedimentales", añadió Boric, quien sin embargo, defendió el acuerdo tras la crítica expresada por los constituyentes. 

"Creo que cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino y no colabora a hacer carne lo que está planteando el pueblo de Chile", aseguró el presidenciable.

Sánchez, en tanto, señaló que "miro con buenos ojos el trabajo colectivo de distintos grupos dentro de la Convención, tenemos que acostumbrarnos a las nuevas voces de este proceso y enhorabuena que así sea. Ante eso, no podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate, por el contrario desdramaticemos las diferencias, abramos el debate y bajemos la tensión". 

Fueron 33 los constituyentes que firmaron una declaración de principios que consta de seis puntos, donde destaca la liberación de los detenidos durante las protestas del denominado estallido social además de terminar con las expulsiones de migrantes. 

 

 

Señal T13 En Vivo