Elecciones 2021

Las críticas a carta de 34 constituyentes que plantean no subordinarse a reglas de acuerdo del 15-N

Las críticas a carta de 34 constituyentes que plantean no subordinarse a reglas de acuerdo del 15-N
T13
Compartir
“Si postulamos a la convención fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas” manifestó el filósofo Agustín Squella, quien ha sido mencionado como una posible carta para presidir el organismo que redactará la nueva Constitución. Bancada UDI aseguró que “si se llega a imponer esa teoría, la Convención Constitucional va a ser ilegal e ilegítima”.

Polémica generó la declaración de un grupo de 34 convencionales constituyentes electos quienes plantearon 6 "garantías democráticas" para el funcionamiento de la instancia, entre ellas el "fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche”.

Pero además, realizaron un llamado a "hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

Es este último punto uno de los que más ha generado críticas. Una de ellas del premio nacional de Humanidades y convencional electo por el distrito 7, Agustín Squella, quien ha sido sindicado como una de las posibles cartas para presidir la convención.

“Cualquiera puede ejercer el derecho de petición en Chile. Lo que me parece más grave es el número 6 de la declaración. Se le atribuye la plena soberanía a la convención de hacer lo que quiera", expresó en Infinita.

En este sentido, manifestó que “si competí como constituyente en el marco de unas reglas, estoy comprometido a respetar esa regla de los acuerdos (…) me preocupan las prácticas de congresistas que están adoptando ciertos grupos. Se empiezan a comportar como bancadas“.

Principalmente abogados y con 44 años de edad promedio: la Convención Constitucional en Cifras
Lee También

Principalmente abogados y con 44 años de edad promedio: la Convención Constitucional en Cifras

"Está predominando mucho la desmesura y salirse de los márgenes innecesariamente. Si postulamos a la convención, fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas“, sentenció.

Otra de las críticas provino de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien les recordó que el mandato de la convención "es escribir una nueva constitución a partir de una hoja en blanco y lo que se establece en la reforma constitucional son algunos principios en los cuales ellos se mueven".

"el mandato que tienen los 155 constituyentes es un enorme desafío y yo estoy segura que van a cumplir ese mandato ciudadano que es presentar una nueva constitución, que va a tener además un plebiscito de salida", añadió Provoste en Radio Universo. 

UDI califica declaración de "totalitaria y antidemocrática"

En representación de la bancada UDI, el diputado Juan Antonio Coloma calificó como “de máxima gravedad” la declaración, señalando que “quienes fueron electos para redactar la nueva Constitución no pueden sobrepasar la norma constitucional que les otorga el mandato y que precisamente establece las formas para su funcionamiento".

"Por lo mismo, de acogerse la teoría que presentaron estos 34 constituyentes, se estaría vulnerando el Estado de Derecho y, por consiguiente, la Convención Constitucional sería ilegal e ilegítima”, advirtió.

En esta misma línea Constanza Hube, abogada constitucionalista y electa en el distrito 11 en cupo UDI fue enfática en que "no tenemos soberanía autónoma, tenemos que respetar las atribuciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y algo distinto implica hacer trampa, incumplir las reglas y es absoluta y completamente grave". "Aunque tuvieran unanimidad, no lo podrían hacer", manifestó en Emol.

Señal T13 En Vivo