ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Cadem: aprobación a Bachelet llega a mínimo histórico de 19% y Blanco es la ministra peor evaluada

Cadem: aprobación a Bachelet llega a mínimo histórico de 19% y Blanco es la ministra peor evaluada
Olivia Romang
Compartir
La última encuesta Cadem reveló que un 73% desaprueba la conducción de la Mandataria, mientras que un 68% asegura necesario un cambio de gabinete.

Un rechazo histórico a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y un respaldo a la idea de realizar un cambio de gabinete. Esas fueron algunas de las conclusiones del nuevo track semanal de la encuesta Cadem, realizado en un periodo marcado por el debate sobre cómo mejorar las pensiones y las críticas a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su rol en la crisis del Sename y las supuestas irregularidades en Gendarmería. 

En la primera semana de agosto, un 73% desaprueba a la Mandataria, mientras solo un 19% aprueba su conducción política. Esto, en contraste a la última semana de julio, mes en que un 69% mostraba su rechazo y la aprobación se ubicaba en un 20%. 

La desaprobación se ubica en el máximo histórico obtenido por Bachelet, cuando en el mes de junio de este año obtuvo por primera vez un 73% de rechazo. La aprobación, en tanto, llegó a un mínimo nunca antes registrado.

"Es la primera vez, al menos desde 1990, que un Presidente/a se ubica bajo el 20% de aprobación", destacó Cadem. 

La información en detalle de la aprobación en la primera semana de agosto:

Respecto a la necesidad de un cambio de gabinete, la mayoría (68%) está de acuerdo con que la Presidenta Bachelet realice el ajuste de ministros y lo cree necesario. 

Durante el mes de junio, se hizo la misma pregunta a los encuestados, y en la oportunidad, un 66% estaba a favor del cambio. 

Respecto a la pregunta sobre qué ministro o ministra debería dejar el cargo en un eventual cambio de gabinete, el 32% indicó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien ha sido cuestionada por su manejo en la crisis del Sename, marcada por la cifra de menores muertos bajo la tutela del servicio. 

Un 74% aseguró que desaprueba el desarrollo de la labor de Blanco, mientras que solo un 17% aprueba su gestión. El rechazo en la encuesta semanal también se inserta en la semana donde fue interpelada en la Cámara de Diputados, por su desempeño en el Sename y por la crisis en Gendarmería, luego que saliera a la luz pública el caso de jubilaciones millonarias, como también posibles contrataciones irregulares.

Otro de los aspectos que abordó la encuesta fue la evaluación país, tema tocado por el ex Presidente Sebastián Piñera y recientemente señalado por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien aseguró en una entrevista que Chile vivía una crisis institucional. Estos dichos fueron rechazados por la Mandataria, quien recalcó que el país solo vive una crisis política, pero que Chile va por el buen camino.

Un 72% aseguró que el país va por el mal camino, mientras que un 19% indicó lo contrario. Los datos de esta semana de agosto muestran una baja en 6 puntos porcentuales en la creencia de que Chile va por el mal camino, respecto a la última semana de julio. 

Señal T13 En Vivo