Política

Caval: Fiscal Arias dice que Compagnon arriesga desde cinco años de cárcel por delito de estafa

En la antesala de la formalización -este viernes en Rancagua-, el persecutor dijo que tanto ella como su socio en Caval, Mauricio Valero, se exponen por ese delito a “pena corporal efectiva (...) superior a cinco años y un día”.

Por Paola Moreno

A las 09.00 horas de este viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua, Natalia Compagon y Mauricio Valero sumarán una nueva formalización en el caso Caval. Esta vez, por el delito de estafa, a raíz de una querella interpuesta el año pasado por el empresario Gonzalo Vial Concha.

En la antesala de la formalización de los socios de la empresa Caval, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, señaló que ambos imputados arriesgan una “pena corporal efectiva” por dicho delito.

“Esto es, superior a cinco años y un día”, agregó el persecutor, consultado sobre el tema tras encabezar la cuenta pública de la Fiscalía bajo su cargo.

Además, Arias señaló que la situación procesal de una persona se “agrava” al estar formalizado por "otros hechos". Tanto Compagnon como Valero ya están imputados por otros delitos -tributarios en el caso de la nuera de la Presidenta- desde enero del año pasado.

En ese contexto, el fiscal declinó detallar las medidas cautelares que solicitará este viernes. “Si las medidas cautelares satisfacen o no satisfacen la necesidad de cautela por parte nuestra, eso lo voy a ver mañana con las defensas, en orden a ver la posición que ellos tienen en definitiva”, indicó.

Hasta ahora, Compagnon mantiene arraigo nacional, producto de su formalización por delitos tributarios el año pasado.

Informes copiados

La arista de estafa, por la que será formalizada este viernes Compagnon, surgió a raíz de una querella del empresario Gonzalo Vial Concha, interpuesta a mediados del año pasado.

Vial Concha acusa que Caval le vendió ocho informes, por los que pagó cerca de mil 200 millones de pesos, pero que dichos textos fueron copiados de presentaciones disponibles en internet y que, originalmente, habían sido realizadas -algunas de ellas- por la Corporación Nacional del Cobre, Cochilco.

Según ha dicho Compagnon, Caval hizo más de ocho informes para Vial Concha. Entre ellos, incluyó uno de Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Uriarte declaró ante la Fiscalía por este tema la última semana de diciembre pasado.

Sin embargo, el abogado de Vial Concha, Luis Hermosilla, señaló que dicho informe no fue ni encargado, ni pagado ni recibido por el empresario, por lo que pediría al Ministerio Público indagar los dichos de Compagnon. 

En paralelo a la arista por estafa, Compagnon había logrado la suspensión temporal de su arraigo nacional, permiso que concluyó el pasado 5 de enero. 

El permiso tenía como objetivo realizar un viaje a Estados Unidos, lo que -debido al plazo acotado, la tramitación de pasaporte y la constitución de una fianza hipotecaria- no fue realizado.