Política

Cerda critica cuarto retiro: Es muy distinto a los anteriores, podemos tener impactos muy relevantes

Agencia Uno
Por T13
En diálogo con Tele13 Radio, el ministro de Hacienda además indicó que están evaluando si después de diciembre el IFE universal desaparece o disminuye.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que se está analizando si el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal desaparecerá totalmente o disminuirá tras llegar a diciembre, pero reconoció que la idea es potenciar otros instrumentos de ayuda.

En diálogo con Tele13 Radio, el secretario de Estado comentó que "nosotros como Gobierno siempre hemos dicho que este es un instrumento que estamos ocupando de forma transitoria, pero no es permanente".

"Una de las complejidades que teníamos en ese momento es que haber hecho de inmediato la focalización requería tener un instrumento que nos permitiera formalizar efectivamente en aquellos que estuvieran más complicados y hoy si bien tenemos un instrumento, que es el Registro Social de Hogares, no tenemos un instrumento que sí nos permita saber a quiénes le han caído los ingresos, quienes son los más complicados", complementó.

Si bien reconoció que se cuenta con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), aclaró que "tenemos muchos compatriotas que trabajan de forma informal".

"Sí nos faltaba un empujón final que nos permite hacerlo el IFE para llegar a final de año, sobre todo (para) darle más tranquilidad a nuestros compatriotas para llegar a final de año, darle un impulso final a la economía y a partir de eso comenzar a hacer retiro de este instrumento una vez que podamos focalizar mucho mejor".

En esa línea, al ser consultado sobre si desde diciembre en adelante el IFE Universal desaparece o disminuye, el titular de Hacienda afirmó que "es parte del análisis que tenemos que hacer, porque nos da la impresión de que tenemos un nuevo instrumento, que es el IFE Laboral, que nos está dando buenas noticias".

"Ya ayer (lunes) el Ministerio del Trabajo nos estaba hablando de que teníamos cerca de 120 mil postulaciones y es un número, para el poco tiempo que llevamos de este anuncio, bastante relevante (…) en la medida que esto realmente empiece a funcionar bien, nos permite hacer la transición aún más rápido del IFE al IFE Laboral y tener ese instrumento hacia adelante"

"Nos estamos recuperando bien, pero venimos saliendo de una crisis muy fuerte. El año pasado el PIB cayó casi 5,8% y si bien llegamos ya a algunos niveles con muy buenas cifras, también hay que recordar que el primer trimestre fue uno donde cayó la economía. Tampoco es cosa de llegar y retirar (ayudas), porque efectivamente muchos de nuestros compatriotas lo han pasado mal durante mucho tiempo"

"Efectivamente creemos que este es un instrumento transitorio y tiene que irse retirando y eso significa que los próximos meses tenemos que ir diseñando bien ese retiro, seguramente teniendo más instrumentos de focalización"

Por lo mismo, insistió en que la clave estará en la recuperación económica y el fomento de la creación de empleos. "Muchas veces hay países que retiran demasiado pronto los estímulos y al hacerlo vas un poco más lento y vas a tener periodos de desempleo más largos y esos temas estamos tratando de evitar (…) estamos siempre monitoreando y tratando de escuchar a todo el mundo", agregó.

Cuarto retiro: "podemos tener impactos muy relevantes"

Al ser consultado sobre por qué el Gobierno extendió el IFE sin negociar con la oposición para poner fin a los retiros de fondos previsionales, indicó que "la primera preocupación del Gobierno es darle tranquilidad a los chilenos para el resto del año y eso significa creación de empleo y el impulso de la economía".

"Escuchamos a muchos actores y dijeron que en la medida que el IFE estuviera disponible, no era necesario este cuarto retiro; lo que nos parece de completa racionalidad, porque efectivamente muchas veces nos dijeron que las ayudas sociales no estaban disponibles y por eso eran necesarios estos retiros, pero la verdad hoy día las ayudas sociales están más que disponibles, estamos llegando a 17 millones de persona (…) esperamos que ese sea uno de los temas que se tome en consideración", comentó.

De igual manera, destacó que "nos da la impresión de que efectivamente esto no es como el segundo y tercer retiro (…) esto no es lo mismo que los otros retiros en términos económicos. Aquí podemos tener impactos muy relevantes".

Boric: Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE Agencia Uno
Lee También >

Boric: Cuando nosotros estábamos movilizándonos en las calles, Provoste alzaba las manos por la LGE

Sobre la propuesta de Gabriel Boric (CS) de que el eventual retiro constituya renta para que sea una suerte de desincentivo a solicitar los dineros, el ministro de Hacienda problematizó que "la pregunta es cuántos chilenos en su declaración de renta están pagando impuestos que son relativamente importantes que podrían detener eso. La verdad es que dentro de los que están dentro del 40% son bastante pocos y, desde ese punto de vista, conceptualmente puede ayudar, pero en términos de monto es difícil que tengan impacto importante".

"Son pocas personas las que van a terminar pagando impuesto", complementó.

"Esto es muy distinto a los retiros anteriores. Puede tener efectos importantes en el mercado financiero y también en las condiciones para los chilenos. Aumento de créditos hipotecarios (…) hasta el 25% es muy importante, eso lo van a sentir los chilenos, lo van a sentir de inmediato en sus bolsillos", añadió.