EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Política

Comisión aprueba legislar reforma que prohíbe votaciones secretas en la Cámara de Diputados

Comisión aprueba legislar reforma que prohíbe votaciones secretas en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
El proyecto presentado en 2019 volvió a la discusión luego de la elección de la mesa directiva de la cámara baja, en la que no se cumplió el pacto hecho por la oposición, lo que les llevó a perder dos de los tres cargos.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría la idea de legislar la reforma al reglamento de la cámara que busca acabar con las votaciones secretas en la misma corporación.

LEE TAMBIÉN: “SON TAN LESOS”: MICRÓFONO ABIERTO FILTRA COMENTARIOS DE SENADORES TRAS DERROTA DE LA OPOSICIÓN

Con nueve votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se aprobó en general el proyecto que fue presentado en marzo de 2019.

La discusión volvió a tomar relevancia luego de la última elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando la oposición no pudo reflejar su mayoría por no votar en conjunto y le entregó la presidencia y la primera vicepresidencia de la cámara a Chile Vamos.

El democratacristiano Gabriel Silber era el candidato de la oposición, sin embargo, perdió el puesto con el candidato de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen, mientras que la representante del Partido Comunista (PC) Karol Cariola también perdió en los sufragios secretos ante el Evópoli Francisco Undurraga.

Desde la oposición celebraron que se aprobara en general la reforma al reglamento. “No más votaciones secretas. Transparente y de frente”, dijo el diputado Amaro Labra, mientras que la diputada Natalia Castillo dijo que era una iniciativa importante. “Es un mínimo de democracia saber cómo votan los representantes", expresó.

 

Señal T13 En Vivo