Política

Comisión técnica llega a acuerdo para proceso constituyente: cuotas de género quedaron pendientes

Comisión técnica llega a acuerdo para proceso constituyente: cuotas de género quedaron pendientes
T13
Compartir
En la instancia, conformada por abogados y cientistas políticos de todos los sectores llegaron a un acuerdo que permitirá materializar la reforma habilitante para iniciar la nueva Constitución.

La comisión técnica mandatada por los partidos políticos, tras un acuerdo transversal del pasado 15 de noviembre, logró acordar un borrador para dar el primer paso a una nueva Constitución.

En la instancia, conformada por abogados y cientistas políticos de todos los sectores llegaron a un acuerdo que permitirá materializar la reforma habilitante para iniciar la nueva Constitución.

Se logró un acuerdo en propuesta para viabilizar un Plebiscito, y que entregarán a los partidos políticos para su posterior discusión en el Congreso. Eso sí, quedaron pendientes cuotas de género e inclusión de pueblos originarios.

Se estableció que sean 155 personas las que decidan si es convención constitucional y 172 miembros si es mixta (86 parlamentarios y 86 ciudadanos). 

En caso de que existan reclamaciones sobre el procedimiento de la asamblea, la Corte Suprema será el organismo encargado de ver estas reclamaciones y no el Tribunal Constitucional. 

El sueldo será de 50 Utm para los constituyentes, no parlamentarios. 

Pamela Figueroa (PPD) encargada del proceso aseguró que "nos permite habilitar otro debate, que ha estado muy presente, que estas nuevas instituciones den cuenta de la nueva sociedad. Esto significa paridad de género—y no tengo duda que el congreso va a tomar las medidas necesarias—los pueblos originarios a través de cupos reservados y los independientes".

Por su parte, el abogado Gastón Gómez señaló que "con felicidad podemos decir que hemos llegado a un acuerdo. Este es simplemente el primer paso, esto irá a los presidentes de partidos y luego al congreso". 

La abogada María Cristina Escudero (DC) añadió que "una mesa como esta, diversa, con diverso pensamiento político, incluso con distintas miradas técnicas puede llevar esta tarea con éxito, pasa a ser un ejemplo y una señal de que también una Constitución podemos hacerla deliberativamente".

Y agregó: "Espero que en otras instancias la base del entendimiento, con generosidad, pueda ser posible validar mecanismos con más participación social en el corto plazo".

Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, aseguró: "Hemos establecido la posibilidad que este texto pueda ser complementado". 

Plebiscito: 26 de abril. Elección de constituyentes junto a elecciones municipales (Google a la fecha) y plebiscito ratificatorio de la propuesta luego de 60 días de que la comisión entrega su propuesta al presidente.

 

Señal T13 En Vivo