Política

DC redobla presión para sacar al aborto de prioridades oficialistas

DC redobla presión para sacar al aborto de prioridades oficialistas
Lorena Ferraro
Compartir
Partidos y ministros políticos se reunirán este jueves para acordar hoja de ruta legislativa. La falange pedirá en la cita que el proyecto de despenalización del aborto no sea incluido en la agenda de indispensables para lo que resta del mandato de Bachelet.

Educación Pública, pensiones, seguridad ciudadana, crecimiento económico y regionalización. Esos son algunos de los ejes que la Nueva Mayoría pedirá a La Moneda priorizar para los 15 meses que quedan de gobierno. Esto, en el marco de la reunión que el bloque sostendrá este jueves a las 14:00 horas con los ministros políticos en Palacio para definir, precisamente, la agenda de aquí a marzo de 2017.  

A eso se suma la inclusión de una ley de migraciones. Solicitud que los partidos oficialistas reforzaron en las últimas horas en medio del debate que abrió Chile Vamos y el ex Presidente Sebastián Piñera para endurecer las políticas migratorias. 

Si bien en el oficialismo ya existe cierta concordancia en torno a grandes ejes, en la reunión de este jueves el foco estará en torno a las iniciativas que dividen a la Nueva Mayoría, entre ellos el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. 

"En aborto entendemos que ahí hay un compromiso de la Nueva Mayoría de votar aún cuando no esté toda la Nueva Mayoría de acuerdo. Vamos a impulsar que eso se vote", señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, colectividad que ha levantado una gran ofensiva para lograr la aprobación de la iniciaitva durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. 

A esto se suma el llamado que hicieron este jueves las diputadas socialistas al gobierno para las prioridades legislativas incluyan "una agenda en materia de igualdad de género, entre ellas, el aborto en tres causales". 

En la actualidad el proyecto se encuentra en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado, donde llegó a comienzos de septiembre tras su aprobación en la comisión de Salud.

Sin embargo, el aborto cuenta con rechazo de sectores de la Democracia Cristiana (DC) y desde el partido algunos han solicitado que se definan las prioridades en base a proyectos que no generen diferencias en el conglomerado.

Este jueves, de hecho, la presidenta de la DC, Carolina Goic, llegará a la reunión de La Moneda con una planilla de Excel donde se sistematizaron los proyectos escogidos por el partido de la lista de 156 que hizo llegar el Ejecutivo a la Nueva Mayoría para que fijaran sus prioridades. El compendio se realizó en base a las conversaciones que tuvo con cada parlamentario falangista el secretario nacional de la tienda, Gonzalo Duarte. 

El aborto no se incluyó ya que defienden que, al encontrarse en tramitación, el proyecto no debe estar sujeto a prioridades por parte del gobierno, sino que a los "ritmos" que le otorguen los propios parlamentarios.

"Los proyectos que llevará la DC son relativos a la protección de personas: infancia, adultos mayores, seguridad ciudadana, previsión social, y con resultados tangibles para la gente como crecimiento económico, apoyo a las pymes y empleo. Esas son las prioridades que la DC va a exponer en la reunión, sin perjuicio de los proyectos que están en trámite, que podrán seguir su trámite, no necesariamente con priorización legislativa por parte del gobierno", dijo el diputado del partido de la falange, Matías Walker

El parlamentario agregó que "el aborto está en su segundo trámite y el avance dependerá de la prioridad que quieran darle los parlamentarios en sala, no requiere un tutelaje. El hecho de que no se incluya en las prioridades no significa que no se vea el proyecto, sino que tiene que ver con los ritmos que quieran darle los respectivos parlamentarios, pero las prioridades del partido son las que acabo de señalar". 

Así, existe expectación por la definición que se adopte este jueves en cuanto al proyecto.

Las miradas también están puestas en el proceso constituyente, ya que en medio del perfilamiento de una nueva agenda para los últimos meses no está claro si se mantendrá la urgencia sobre el cambio a la Constitución.

Señal T13 En Vivo