Política

Ex ministro Laurence Golborne sale del caso Penta tras pagar $11,4 millones

Ex ministro Laurence Golborne sale del caso Penta tras pagar $11,4 millones
T13
Compartir
El ex candidato presidencial de la UDI había accedido a una suspensión condicional del procedimiento el pasado 3 de septiembre.

El ex ministro de Minería y Obras Pública Laurence Golborne pagó 11 millones 400 mil pesos como salida alternativa del caso Penta, en el que fue formalizado por delitos tributarios, hace cinco años. El ex candidato presidencial por la UDI pudo optar a esto tras un acuerdo con el Ministerio Público. 

Según informó La Tercera, el abogado de Golborne, Carlos Cortés logró que el ex ministro fuera suspendido condicionalmente del procedimiento, luego de sellar un acuerdo el pasado 3 de septiembre, en el que debía pagar 20 Unidades Tributarias Anuales (UTA), un monto equivalente a $11.440.000. 

De acuerdo a la información publicada por el matutino, esa cifra ya habría sido pagada, dos días después del acuerdo, por el ex candidato a la presidencia en 2013, quien tuvo que bajar su candidatura por no haber declarado parte de su patrimonio que manejaba en las Islas Vírgenes Británicas. 

Ex ministro Laurence Golborne tiene salida alternativa del caso Penta tras pagar $11 millones
Ex ministro Laurence Golborne tiene salida alternativa del caso Penta tras pagar $11 millones

Hace cinco años, Golborne formó parte de un grupo de políticos que fueron acusados de recibir financiamiento ilegal de campañas políticas por parte del holding Penta, que pagó sus servicios para la elección senatorial, de la que no resultaría electo. 

La fiscalía había pedido una pena de cuatro años para el ex ministro y también una multa de 40 UTA, sin embargo, el acuerdo que se alcanzó fue sólo por la mitad de esta cifra. 

En caso de que Golborne no cometa algún tipo de delito durante un año, será sobreseído del caso y quedará sin condena. 

Señal T13 En Vivo