EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno por beneficiarios irregulares del bono Clase Media: "Los vamos a perseguir y sancionar"

Gobierno por beneficiarios irregulares del bono Clase Media: "Los vamos a perseguir y sancionar"
T13
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 personas obtuvieron el bono tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. El titular de Segpres sostuvo que "literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que se perseguirá y sancionará a quienes recibieron el bono de $500 mil tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio, según reveló este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Monckeberg señaló que el hecho de que cada persona debía informar acerca de sus remuneraciones, "también trae consigo una responsabilidad, porque si estaba con trabajo o estaba recibiendo ingresos evidentemente no iba a pasar colado, podía salir pillado".

Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?

Y agregó: "Los recursos deben estar enfocados a las personas que más lo necesitan, pero si además estaba recibiendo trabajo y, más aún, si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable, y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito. O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto, porque además le entregamos la responsabilidad a las personas, y eso lo hizo el Congreso, de manera unánime, el Gobierno, y le entregó la responsabilidad a las personas para que ellos tuvieran la última palabra".

Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?
Bono Clase Media: ¿Qué pasa si recibí erróneamente el beneficio y no devuelvo el dinero?

En esa línea, el secretario de Estado afirmó que "nos parece malo lo que está ocurriendo, y no solamente nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar. Lo dijimos al principio, lo dijimos en el parlamento, así se aprobó la norma, y es lo que vamos a hacer ahora".

Bono Clase Media de $500 mil: ¿Cómo saber si recibí mal el beneficio?

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 personas obtuvieron el bono tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. De esta cifra, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio de manera irregular, puedan devolver el dinero sin reajustes, multas ni intereses, procedimiento que se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a seguir para quienes no realicen la devolución.

Señal T13 En Vivo