EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Gobierno explica por qué el “Comandante Ramiro” no podrá pasar más de 30 años en la cárcel

Gobierno explica por qué el “Comandante Ramiro” no podrá pasar más de 30 años en la cárcel
T13
Compartir
El ministro de Justicia y Relaciones Exteriores explicó que la razón de esta pena está definida en los tratados de extradición con Brasil. Además, agregó que Norambuena no podrá optar al beneficio de indulto.

Durante la mañana de este martes, Mauricio Hernández Norambuena, autor del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, retornó a nuestro país. 

El arribo fue bajo un contexto de extradición desde Brasil, donde el mejor conocido como "Comandante Ramiro" se encontraba cumpliendo una pena de 30 años por secuestro. 

Lee también: Familia del "Comandante Ramiro" denuncia intento de extradición "ilegal" del ex frentista a Chile

Ahora que Norambuena se encuentra en Chile, no ha quedado claro cuantos años deberá cumplir en la cárcel, ya que en nuestro país había sido condenado a cadena perpetua, sin embargo, en estado de extradición, su condición tuvo que variar. 

Según aseguró el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, esta pena no podría ser superior a 30 años, ya que según un tratado de 2012, cuando se solicita una extradición, la pena máxima que puede imponer el país que requiere la extradición de una persona (Chile) es la pena máxima que se establece en el país requerido (Brasil). 

En este caso, la pena máxima en Brasil es de 30 años, por lo que la extradición solo fue posible asegurando que en nuestro país se cumplan no más que esos 30. 

Estos podrían ser rebajados a 27 porque Norambuena ya había cumplido tres años de reclusión en Brasil, sin embargo, esta definición quedará en manos de los Tribunales chilenos. 

Larraín dejó claro que "no ha sido decisión del gobierno (chileno) rebajar una pena, sino que es cumplir un tratado". 

"Nosotros estábamos ante una disyuntiva: o tramitábamos a Mauricio en los términos que la corte de Brasil establece, o no había extradición, y si no, lo que había era la posibilidad de que Mauricio pasara a un régimen semicerrado, con reclusión nocturna, con una posibilidad de fuga dado su historial", explicó Larraín. 

Larraín señaló que en nuestro país Norambuena tendrá seguridad y protección para evitar su fuga, además de todas las garantías de cualquier interno: derechos a visita y abogado. Sin embargo, sus beneficios serán limitados, ya que al tener una condena por terrorismo, no tendrá derecho a solicitar indulto. 

Señal T13 En Vivo