Política

Guillier recibe duro emplazamiento de diputados PS tras criticar a Aleuy

Guillier recibe duro emplazamiento de diputados PS tras criticar a Aleuy
Mariajosé Soto
Compartir
En un almuerzo en el Congreso, el diputado Osvaldo Andrade le pidió "tener cuidado" con sus palabras, luego que la mañana de este miércoles el candidato presidencial dijera que el subsecretario del Interior “se equivocó” tras impasse con la Presidenta Bachelet y que “por algo lo mandaron de vacaciones”.

Fue el diputado y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien lanzó los primeros dardos al candidato presidencial Alejandro Guillier, durante el almuerzo que encabezó el senador con la bancada socialista, este miércoles en el Congreso en Valparaíso.

Andrade expresó su molestia por los dichos de Guillier en contra del subsecretario del Interior e histórico militante PS, Mahmud Aleuy, quien el martes decidió ausentarse de sus funciones y tomar días de feriado legal. Esto, tras haberse hecho públicas sus diferencias con la Presidenta Michelle Bachelet, por haber autorizado la recalificación de querellas por ley antiterrorista a comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre.

En entrevista con radio Rock&Pop, consultado sobre si Aleuy se equivocó en su postura de no modificar las querellas, Guillier aseguró: “por supuesto que sí, por algo lo mandaron a vacaciones”.

A su juicio, “Aleuy estaba equivocado en su estrategia para enfrentar el problema en la Araucanía”.

Las palabras de Guillier incomodaron en el Partido Socialista, que ha resentido todos estos días el momento complejo que vive uno de sus militantes más importantes. En esa línea, Andrade le advirtió al senador delante de los otros diputados que Aleuy es una figura fundamental en el PS.

Según los presentes, le pidió tener “cuidado”, porque el subsecretario es “sumamente querido y respetado” en el partido, y consideró “desafortunado” que dijera que “lo mandaron de vacaciones”.

En la misma línea, los diputados Roberto Poblete, Maya Fernández, Luis Rocafull y Manuel Monsalve, le explicaron que “Pancho” -como llaman a Aleuy sus más cercanos-, es una “figura estructural” para el PS y que no es bueno “culparlo de todos los males”.

Le aclararon a Guillier que el subsecretario actuó en el conflicto mapuche desde su convencimiento de la “responsabilidad política” que tiene el cargo que ejerce.

Andrade agregó que, en ese contexto, es complejo que el candidato intervenga cuestionándolo. Y aunque admitió que también le molestó que su jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC) hiciera la misma crítica contra Aleuy, dijo que la opinión de él no es tan importante como la del abanderado.

Quienes participaron en el almuerzo aseguran que tras la ofensiva de los diputados, Guillier no tardó en retractarse de sus dichos y admitir que no fueron las mejores formas de expresarse sobre el subsecretario. Según los presentes, el senador se justificó diciendo que respondió de manera improvisada debido a la insistencia de los periodistas.

Señal T13 En Vivo