Política

Gutiérrez (PC) pide a Fiscalía incautar correos entre hijo de Piñera y gerente de Bancard

Gutiérrez (PC) pide a Fiscalía incautar correos entre hijo de Piñera y gerente de Bancard
Lorena Ferraro
Compartir
Diputado fue quien interpuso la querella que dio origen a investigación sobre negocios de la sociedad vinculada a Piñera con pesquera peruana.

De cerca siguió el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, la entrega de información que realizó el pasado lunes Bancard -family office del ex Presidente Sebastián Piñera-, a la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del caso Exalmar.

El diputado comunista fue quien interpuso la querella que dio origen a la investigación, por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada. Esto, apuntando a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar realizada por Bancard mientras Piñera era Presidente y se llevaba adelante el juicio marítimo entre Chile y Perú en la corte de La Haya

En conversación con T13.cl, Gutiérrez cuestionó la decisión de Bancard, representada por el abogado Juan Domingo Acosta, de no incluir en la documentación que entregó al Ministerio Público los correos electrónicos entre el hijo homónimo de Piñera -quien integra la sociedad de inversiones- y el gerente de la misma, Nicolás Noguera, los que habían sido solicitados por el fiscal Manuel Guerra.

Este miércoles, Piñera negó que hubiera un ocultamiento de información y apuntó a la fiscalía por filtraciones de la indagatoria. 

-¿Qué le parece que no se hayan entregado los correos solicitados por la Fiscalía?

"La entrega de antecedentes por parte de Bancard ha estado sometida a una fiscalización estricta por parte del abogado Acosta, de Bancard, quien es en definitiva el que actúa como una suerte de censor de la información que se está entregando a la Fiscalía Metropolitana Oriente. Si ese es el camino que están emprendiendo Bancard y Piñera, es el peor camino. Porque en definitiva están evitando que la información se conozca por parte del ente persecutor. Al final del día, se deben entregar de manera perentoria todos los correos entre Sebastián Piñera Morel y el gerente general de Bancard. Es el único camino que le queda recorrer a la Fiscalía".

-¿La Fiscalía debiera solicitar una orden para revisar ellos los correos y computadores?

"Me parece que si Bancard sigue renuente a entregar la información, lo que corresponde es, como se ha hecho en otras oportunidades, incautar la información necesaria para efecto de poder analizarla como corresponde por parte de los peritos. Si seguimos sometidos a la censura de la defensa de Bancard y Piñera, por supuesto no vamos a tener acceso a la información que se está requiriendo. Hoy Piñera nos vuelve a mentir, yo sé que es recurrente en su persona, pero me parece que estar engañando al ente persecutor, al Ministerio Público, es el peor camino. Piñera debiera allanarse a entregar la información que le fue solicitada. Como no respondió los requerimientos, como se ha conocido por la prensa, lo que corresponde ahora es que haya una resolución del tribunal que permita incautar todos los antecedentes por parte del Ministerio Público".

-¿Se puede presumir que al no haberse entregado los correos, exista algún mail donde se determine que el propio ex Presidente haya tenido alguna información respecto de las inversiones con Exalmar?

"Desde un principio sospeché que Piñera y Bancard iban a incumplir la solicitud hecha por la Fiscalía. Nunca confié que Piñera fuese a cumplir. Y esto, porque ellos saben muy bien que estas negociaciones que estaban realizando las empresas de Piñera con la pesquera peruana en tiempos que se llevaba el litigio en La Haya, donde había toda una negociación que se estaba realizando con respecto a la soberanía de nuestro país, con una potencia extranjera como es Perú, creo que esos correos van a dar cuenta de cuán involucrado se encontraba Piñera en esas negociaciones". 

-Tras la entrega de información por parte de Bancard a la Fiscalía, ¿van a emprender alguna nueva diligencia como querellantes?

"Estamos pensando qué diligencias son las más recomendables. Me parece que lo que correspondería ahora es que el Ministerio Público solicitara al Poder Judicial la incautación de todos los antecedentes pertinentes que se ha negado a entregar el gerente general de Bancard. Creo que no podemos quedarnos con la duda sobre qué hay en esos correos, porque sería justamente quedar al arbitrio de la censura que hoy día nos aplica el abogado Acosta en defensa de los intereses de Piñera. Eso es francamente inaceptable". 

Señal T13 En Vivo