Política

Bancard no incluyó correos electrónicos en antecedentes por compra de acciones de Exalmar

Bancard no incluyó correos electrónicos en antecedentes por compra de acciones de Exalmar
T13
Compartir
La Fiscalía debe decidir si insiste en pedir las comunicaciones entre el hijo de Sebastián Piñera y el gerente de la empresa de manera voluntaria o mediante una orden judicial.

El lunes pasado la empresa que administra las inversiones del ex Presidente Sebastián Piñera, Bancard, respondió a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente y aportó antecedentes para la investigación surgida a partir de una querella del diputado Hugo Gutiérrez.

De acuerdo a la acusación de Gutiérrez, Bancard habría incurrido en los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada al comprar acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente y en la Corte Internacional de La Haya se revisaba el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Por este motivo la Fiscalía buscaba acceder a la información relativa a la inversión hecha a partir de 2010. Entre esos antecedentes se solicitaban los correos electrónicos intercambiados entre 2009 y 2014 por Sebastián Piñera Morel (hijo del ex Mandatario y director de la firma) y Nicolás Noguera (gerente general de Bancard).

De acuerdo a fuentes que conocen el caso consultadas por T13.cl, entre la información entregada no se encontraban dichos correos.

Precisamente ese era el debate que surgió en los últimos días al interior del equipo liderado por el penalista Juan Domingo Acosta, instancia en que se analizaba acotar la entrega sólo a los elementos relativos a la compra de acciones de Exalmar.

El ex Presidente Piñera —que ha insistido en que no tuvo participación en el negocio y que este se hizo dentro del marco legal— dijo el lunes en entrevista con T13 que no tiene temor a aparecer nombrado en alguno de los correos requeridos por la Fiscalía. "no tuve ninguna participación de ninguna naturaleza en la gestión de esas inversiones", aseguró.

Con este escenario, el equipo de fiscales liderado por el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, debe decidir si se insiste en pedir una entrega voluntaria o se emite una orden judicial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota