Política

Ibáñez por listas: "Espero que el PPD pueda contribuir a la unidad de los sectores progresistas"

Ibáñez por listas: "Espero que el PPD pueda contribuir a la unidad de los sectores progresistas"
T13
Compartir
Otras de las interrogantes que respondió el diputado fue si estaría de acuerdo con que el Ministro Jackson fuera candidato al Consejo Constituyente, a lo que contestó que "yo creo que no, para hacerte honesto. Yo creo que hoy está cumpliendo una labor de ministro y tiene que abocarse a ello".

El Gobierno de Gabriel Boric espera que la discusión que han iniciado los partidos oficialistas de cara a las elecciones del nuevo Consejo Constitucional no afecten el andar del Ejecutivo ni el rol de los partidos al interior de la coalición.

Si bien el gobierno ha expresado su deseo a que las dos coaliciones que integran el Ejecutivo compongan una sola lista para competir en el nuevo proceso constituyente, dijeron que no intervendrán en el debate que llevan los partidos políticos.

“Nosotros tenemos un deseo como gobierno, pero esa discusión está radicada en los partidos políticos. Para nosotros es fundamental que todos se sientan parte de este gobierno y que se sientan importantes”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Yo creo que no hay ninguna justificación de fondo para que el mundo progresista se presente por separado", comenzó el diputado. 

"Cuando hay acuerdo en el estado social y democrático de derecho, que es lo importante. Cuando hay acuerdo en fortalecer las pensiones mediante un sistema de seguridad social ratificado constitucionalmente. Cuando tenemos ese acuerdo para fortalecer la opinión pública, para descentralizar, para que se reconozcan constitucionalmente los pueblos indígenas, yo no veo cuestiones sustantivas que nos hagan ir divididos", indicó. 

"Hoy debemos proponer a los acuerdos. Para esto, se necesitan coaliciones unitarias, fuertes, que soporten las diferencias a los cálculos pequeños, pero que se dediquen a contribuir a lograr grandes acuerdos nacionales que pongan en el centro los derechos sociales", señaló. 

"Yo espero que durante la semana se tengan las conversaciones respectivas, y que también Socialismo Democrático, en parte el PPD, que ha sostenido quizás la tesis más fuerte de ir separados, pueda pensarlo bien y contribuir a la unidad de los sectores progresistas en Chile", aseveró. 

Vallejo y discusión por listas constituyentes: “Que no se traduzca en diferencias irreconciliables”
Lee También

Vallejo y discusión por listas constituyentes: “Que no se traduzca en diferencias irreconciliables”

Revisa la entrevista completa a Diego Ibáñez:

Ministro Giorgio Jackson como posible candidato al Consejo Constituyente 

Otras de las interrogantes que respondió el diputado fue si estaría de acuerdo con que el Ministro Jackson fuera candidato al Consejo Constituyente, a lo que contestó que "yo creo que no, para hacerte honesto. Yo creo que hoy está cumpliendo una labor de ministro y tiene que abocarse a ello. Él contará con todo nuestro apoyo y colaboración". 

"Quizás si es una decisión personal de él o del partido, no me corresponde a mí pronunciarme. Pero mi opinión personal es que hoy los ministros y las ministras están abocados a combatir el costo de la vida, a mejorar los mecanismos de protección social, a construir mayoría en el Congreso para que se apruebe la Reforma Tributaria y de pensiones", aseguró.  

"Me da la impresión que todos los ministros están abocados a esto antes que cualquier otra cosa", finalizó.