Política

Vallejo y discusión por listas constituyentes: “Que no se traduzca en diferencias irreconciliables”

Vallejo y discusión por listas constituyentes: “Que no se traduzca en diferencias irreconciliables”
T13
Compartir
La vocera de Gobierno aseguró que el principio fundamental del Ejecutivo es que la discusión entre las coaliciones que integran el gobierno para conformar las listas para el nuevo proceso constituyente, no afecten su rol en La Moneda.

El Gobierno de Gabriel Boric espera que la discusión que han iniciado los partidos oficialistas de cara a las elecciones del nuevo Consejo Constitucional no afecten el andar del Ejecutivo ni el rol de los partidos al interior de la coalición.

Si bien el gobierno ha expresado su deseo a que las dos coaliciones que integran el Ejecutivo compongan una sola lista para competir en el nuevo proceso constituyente, dijeron que no intervendrán en el debate que llevan los partidos políticos.

“Nosotros tenemos un deseo como gobierno, pero esa discusión está radicada en los partidos políticos. Para nosotros es fundamental que todos se sientan parte de este gobierno y que se sientan importantes”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Boric anuncia que extensión de Línea 2 del Metro estará operativa a fines de 2023
Lee También

Boric anuncia que extensión de Línea 2 del Metro estará operativa a fines de 2023

“Hemos establecido el ideal de gobierno, pero no solo por ser gobierno, sino que porque siempre es mejor que las fuerzas de gobierno actúen unidas en distintos escenarios. Lo que más nos importa es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia”, añadió.

“El principio fundamental es que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo de cómo enfrentar esta situación electoral”, complementó.

El pacto Apruebo Dignidad ha manifestado públicamente su intención de compartir lista con el Socialismo Democrático, que integran el PPD, el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal u el Partido Radical, e incluso se han abierto a incluir a la Democracia Cristiana (DC) al pacto.

Sin embargo, desde el PPD se han mostrado en contra de una lista única y esperan cerrar un pacto junto a la DC y el PS, sin el Partido Comunista (PC) ni el Frente Amplio, aunque el PS sí quiere ser parte de una alianza única de gobierno.

La discusión ha escalado luego que el exsenador PPD Guido Girardi ha dicho que una lista única sería “la lista del indulto”, lo que tuvo fuertes respuestas de parte del PC y el Frente Amplio.

Revisa este video también: