Política

Jaime Mañalich por salida de Luis Castillo: "Hay que dar vuelta la página"

Jaime Mañalich por salida de Luis Castillo: "Hay que dar vuelta la página"
T13
Compartir
El ministro de Salud aseguró que no tuvo incidencia en su salida y, además, comentó los pasos a seguir durante su gestión en relación a la reforma a las isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien debió dejar el Gobierno tras declarar que algunos pacientes utilizaban los consultorios para hacer reuniones sociales.

En ese sentido, Mañalich aseguró que no tuvo ninguna incidencia en la marginación de Castillo, pese a que Sebastián Piñera le planteó la libertad de evaluar a "todas las personas que ocupan cargos directivos" apenas se incorporó al Gobierno.

"En el caso particular del doctor Luis Castillo, yo no le he transmitido ninguna opinión o evaluación al Presidente, porque, de hecho, comenzamos a trabajar muy bien en estas tres semanas que yo he estado acá", aseguró en entrevista con La Tercera.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] La indignación de los pacientes en consultorios tras dichos de ex subsecretario Castillo

Sobre el cambio, apuntó que "hay que dar vuelta la página. Él habló conmigo el jueves en la mañana, estaba muy afectado y decidido a presentar su renuncia al Presidente, porque entendía que el comentario que vertió en una radio de Coyhaique iba a generar una ola muy importante".

"Creía que era mejor dar un paso al costado y así lo hizo. Yo le dije que esto tenía que hablarlo con el Presidente, que es lo que hizo. Yo, por lo menos, no tengo más que hablar respecto de ese tema", puntualizó.

La reforma a las isapres

Jaime Mañalich asumió el ministerio de Salud hace un mes. Tras la salida de Emilio Santelices, el médico -que ya fue ministro en el Gobierno anterior de Sebastián Piñera- mandató, como una de sus primera medidas, retirar el proyecto de Ley presentado por su predecesor para reformar el sistema de Isapres

Al respecto, Mañalich señaló que “el secretario de la Comisión de Salud del Senado dijo formalmente en la reunión pasada que estima que este decreto sustitutivo no cumple con los estándares constitucionales, en ese sentido me parece muy apropiado haberlo retirado”. 

Sobre su papel en la reforma la primera vez que fue ministro, expresó que “hay un tremendo trabajo legislativo avanzado entre el 2011 y el 2013 en la reforma al sistema privado de salud”.

Y agregó que “no hay tiempo que perder. Hay que hacer un balance, ir rápido y sacar lo que podamos sacar ahora. El gobierno anterior pasó los cuatro años soñando y no ocurrió nada. Y las mujeres siguen siendo discriminadas eso me parece inaceptable”.   

El ministro aseguró que rescatará del proyecto anterior la mayor potestad de la Superintendencia de Salud para fiscalizar tanto al sistema público como privado.

Señal T13 En Vivo