Política

[VIDEO] La querella que complica a Dobra Lusic

[VIDEO] La querella que complica a Dobra Lusic
T13
Compartir
La candidata para integrar la Corte Suprema es acusada por la ex esposa de su hermano de recibir, a través de un poder general, distintas propiedades que hoy están a la venta.

 Un nuevo problema se suma a la cuestionada candidata del gobierno para integrar la Corte Suprema, Dobra Lusic. La actual magistrada de la Corte de Apelaciones es acusada por la ex esposa de su hermano de recibir y poner en venta distintas propiedades, tras el mal uso de un poder general que firmó a Dinko Lusic.

La involucrada es Taimi Silva, médico cubana que llegó a Chile y fue esposa del hermano de la candidata hasta 2015. “Me fui de la casa en septiembre de 2014 y cuando estaba haciendo el trámite del divorcio, me enteré que estaba haciendo el traspaso a nombre de la hermana”, dice Silva.

LEE TAMBIÉN: Votación para ratificar o no a Dobra Lusic en la Corte Suprema se fija para este miércoles

La doctora ya está enfrentada judicialmente a la familia Lusic por estas propiedades que, según cuenta, compraron cuando estaba casada y hoy aparecen a nombre de Yelica y Dobra Lusic, sus dos ex cuñadas.

En el poder general, firmado por la doctora y Dinko Lusic en 2010, dice que él tiene la facultad de representar a Taimi Silva en todos los juicios y negocios de cualquier naturaleza ante cualquier autoridad, y que  puede comprar, vender, permutar, dar en arrendamiento, ceder y transferir toda clase de bienes; sean estos raíces y mobiliarios.

REVISA AQUÍ EL PODER GENERAL

 Según dice la defensa de la cubana, este poder general fue mal utilizado para traspasar las propiedades que eran del matrimonio de Taimi y Dinko a sus hermanas. “La falsificación está en el contenido de la declaración, porque suscriben a un documento público que dice que se está haciendo una transferencia, cuando en realidad no. Dobra y Yelica funcionan como palos blancos”, asegura el abogado Jonathan Ramírez.

En la contraparte, el abogado de la familia Lusic, Miguel Soto descarta este hecho y que haya un mal uso del mandato general firmado. “Eso es un problema de ella con su ex marido, no afecta en absoluto a ambas hermanas”, dijo el defensor. “Si yo concedo un mandato, debo saber cuáles son las facultades que le estoy otorgando al mandatario”, agregó.

Revisa este video también:

Últimos antecedentes 

El pasado cinco de mayo, Taimi Silva decidió querellarse contra Dinko, Yélica y Dobra Lusic por los delitos de falsificación de instrumento público y estafa, en calidad de autores o encubridores en grado consumado. Por esto, el miércoles pasado, la magistrada tuvo que responder frente a la Comisión de Constitución del Senado: “Es una infamia que se produce cinco años después suscritas las escrituras públicas y a tres días de esta audiencia”, dijo en la oportunidad.

REVISA AQUÍ LA QUERELLA

Dobra Lusic también se refirió a la relación y separación de su hermano con la doctora en el Senado, sin embargo, para la Silva los motivos del quiebre no tienen relación con el caso. “Lo cierto es que tras la separación, lo que habían invertido como matrimonio, terminará en manos de Dinko Lusic”, cuenta el abogado Jonathan Ramírez.

“Dos de esas parcelas, que se compraron en su momento, las están vendiendo en 150 millones y otra, que fue adquirida por 10 millones por la señora Dobra, actualmente la está vendiendo a 250, a través de Hengel y Flokers”, agrega.

Para Taimi Silva y su abogado, ella debería recibir al menos 500 millones de pesos por las propiedades, de lo que no ha recibido nada. “Lo que me queda claro es que hay un mandato que está firmado el 2010 y te juro que no tengo idea. Yo no recuerdo haber firmado ese mandato”, insiste la doctora.

Para el miercoles se fija la votacion en el senado sobre Dobra Lusic
Para el miercoles se fija la votacion en el senado sobre Dobra Lusic

De todos modos, la compraventa se hizo efectiva el 24 de octubre de 2014. Aquel día Dinko Lusic, en nombre y representación de Taimi Silva, vende, cedió y transfirió a su hermana Dobra Lusic las parcelas número 23, 24 y 27 del fundo el Arrollo de Chiññihue en el Monte en 10 millones 500 pesos cada una, más 500 mil pesos por los derechos de aguas que corresponden.

Poco más de un mes después, el 27 de noviembre, Dinko, usando el poder general, vendió a su hermana Dobra otra parcela en el mismo fundo, la número 28, por la suma de 10 millones 500 pesos y 500 mil pesos por los derechos de aguas.

El involucrado Dinko Lusic fue contactado y se comprometió a relacionarse con T13 a través de su abogado, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje, no lo hizo. Su hermana Yelica envió un comunicado a través de sus abogados en el que afirma que los hechos expuestos en la querella “NO son efectivos” y dice además que le llama la atención “la oportunidad de esta acción penal” que les imputa los delitos de falsificación de instrumento público y estafa.

REVISA AQUÍ LA DECLARACIÓN DEL ABOGADO DE YELICA LUSIC

 

Etiquetas de esta nota