EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Los argumentos de Alessandri ante Contraloría por supuesto intervencionismo en favor de Tohá

Los argumentos de Alessandri ante Contraloría por supuesto intervencionismo en favor de Tohá
T13
Compartir
Candidato de Chile Vamos por Santiago escaló ofensiva por el rol de La Moneda en la disputa por dicha comuna. Apunta a uso de bienes públicos y faltas a un instructivo del mismo organismo contralor.

Son siete carillas las que conforman el escrito en que el concejal RN y candidato a la alcaldía de Santiago, Felipe Alessandri, solicita a la Contraloría un pronunciamiento respecto de sus denuncias de presunto "intervencionismo" del gobierno en favor de la edil de la comuna, Carolina Tohá, quien busca la reelección en el cargo. 

En el documento, Alessandri acusa que “la autoridad edilicia junto a diversas autoridades de gobierno han coordinado una serie de actos, ceremonias y eventos oficiales, para los que han sido utilizados bienes públicos y los que han significado un evidente gasto fiscal”.

El concejal asegura que se trata de "al menos" 25 actividades, las que a su juicio dan cuenta de "la impresionante disposición oficial del gobierno para organizar y participar de actividades junto a la candidata Tohá", la que agrega "se ha ido incrementando durante los últimos meses".

Alessandri recuerda que para este tipo de actividades “se destinan una serie de recursos fiscales, tanto municipales como de gobierno, entre otros, la disposición de horas de trabajo de funcionarios públicos y autoridades, el uso de vehículos, equipo de fotografía, video y audio, puesta en escena y material de apoyo entre otros, así como la difusión de dichas actividades por medio de los canales oficiales y redes sociales del gobierno”.

Si bien en el escrito se mencionan una serie de ministerios y reparticiones, Alessandri hace una mención especial al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a quien acusa de mostrar un “favoritismo” hacia Tohá durante una actividad del domingo 4 de septiembre, donde se anunció la recuperación del inmueble patrimonial en que anteriormente funcionaba el ex Liceo Metropolitano de Adultos, que ahora será habilitado como Centro de Desarrollo Comunitario Saludable, además de la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Por otro lado, el concejal RN apunta a los eventos de carácter público organizados por la propia municipalidad. En esta parte señala que no se habría dado cabal cumplimiento al instructivo de Contraloría, que ordena invitar a todos los postulantes a alcaldes y concejales por igual.

Según Alessandri, la municipalidad ha convocado al resto de los candidatos de la comuna de Santiago “con unas horas de antelación”, lo que “limita la posibilidad de que podamos asistir a tales actividades”.

Es en este contexto que Alessandri solicita que se inicie un proceso de auditoría donde se determine si se han cumplido con las normas de imparcialidad, gasto y procedencia en las actividades oficiales públicas en que ha participado Carolina Tohá. En segundo lugar que se determine si correspondía que el ministro Marcelo Díaz "se valiese de su cargo para favorecer a la alcaldesa y candidata” y que la actividad fuera convocada por la alcaldesa, en circunstancias que -según informó el municipio- se trataba de obras del gobierno central.

Junto con esto, pide que la Contraloría se pronuncie respecto de “si la ley distingue entre actos oficiales y puntos de prensa como para restarse de invitar a los candidatos del territorio de la comuna, en conformidad con el artículo 30 de la ley N° 18.700”. Y que se determine si procede o no invitar por correo electrónico “y con tan sólo unas horas de antelación” a actos oficiales a los candidatos y se audite la forma en que se han utilizado plataformas web y cuentas de redes sociales del gobierno “para difundir la figura de la alcaldesa y candidata oficialista”.

Finalmente, expone que de acreditarse eventuales “situaciones irregulares o faltas a los principios de probidad administrativa, de prescindencia política y de legalidad del gasto” se realicen los procesos e investigaciones “para hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas”.

Este es el escrito dirigido a Contraloría

Estas son las actividades por las cuales pide un pronunciamiento

La postura del Servel

En conversación con T13.cl, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo ayer que “la nueva legislación exige a las autoridades invitar a todos los candidatos cuando realicen inauguraciones de obras u otras ceremonias públicas oficiales”.

Dicha exigencia no se aplica cuando se trata de otras actividades, ni tampoco obviamente cuando las autoridades apoyan diversas candidaturas en el marco establecido por la Contraloría General de la República”, agregó.

Señal T13 En Vivo