Política

Ministro Mañalich califica como un "grave error" el haber cerrado las escuelas por el coronavirus

Ministro Mañalich califica como un "grave error" el haber cerrado las escuelas por el coronavirus
T13
Compartir
"La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, sostuvo el titular de Salud.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, junto a otros secretarios y secretarias de Estado, participó este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se discutieron y se respondieron dudas de los parlamentarios sobre las medidas tomadas y las que se deben tomar para responder a la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: GOBIERNO ANUNCIA SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODOS LOS COLEGIOS POR DOS SEMANAS

En la ocasión el titular de Salud insistió en la inmunidad temporal que se genera luego de haber padecido coronavirus, pese a las dudas que existe incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró, entre otras cosas, que el haber cerrado las escuelas fue un “grave error”.

Nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, expresó el ministro ante los diputados.

Ministro Mañalich califica como un "grave error" el haber cerrado las escuelas por el coronavirus
Ministro Mañalich califica como un "grave error" el haber cerrado las escuelas por el coronavirus

Mañalich justificó el plan del gobierno de intentar que las personas vuelvan a vivir paulatinamente la “nueva normalidad”.

“Hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela, no están siendo vacunados. Los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad. Hemos tenido que postergar la garantía de oportunidad AUGE. Las consultas por enfermedad mental, al menos el consumo de tranquilizantes y sedantes se ha multiplicado por muchas veces", dijo el ministro.

LEE TAMBIÉN: ALCALDES DE CARA A REUNIÓN EN LA MONEDA POR CORONAVIRUS: "NOS INTERESA SUSPENDER LAS CLASES"

El consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela”, agregó.

El secretario de Estado además denunció ante el Congreso que no se cumplieron los turnos éticos para que los niños vulnerables de las escuelas municipales  pudieran ir a vacunarse, no se cumplió.

“Por eso digo que lo que tenemos delante no es un problema económico, lo que tenemos delante es un gravísimo problema de determinantes sociales de la salud. La gente no va a tener qué comer, no va a tener medicamentos, no va a tener cómo pagar su renta, no va a poder recibir sus beneficios sociales porque no puede renovar su cédula de identidad”, añadió.

Carnet para recuperados

El ministro de Salud además, aprovechó la teleconferencia con los diputados y diputadas para defender el Carnet COVID-19 que comenzó a entregarse este lunes a las personas que padecieron el virus y que ya están recuperadas.

El secretario de Estado afirmó que anoche,  tras una teleconferencia con un experto chino, ratificaron que "una persona a la que se detecta que tiene anticuerpos, esa persona está inmune a la enfermedad, al punto que lo que hemos llamado carnet COVID, en otros países lo están llamando carnet de inmunidad". 

"En Corea aparecieron informes aislados de presencia de partículas virales de coronavirus en personas que ya habían tenido la enfermedad, pero como aparece publicado en la revista Nature, cuando esos restos se cultivan no se reproducen. Son restos no infectantes", explicó.

Pese a que desde la OMS han dicho no es posible ratificar que una persona que padeció el virus no pueda volver a sufrirlo y transmitirlo, el ministro aseguró que la inmunidad dura "al menos por tres meses", aunque "ellos calculan que la inmunidad dura al menos un año".

 

"Una persona que ha tenido coronavirus tiene una probabilidad ínfima de re contagiarse o infectar a otros", aseguró.

Señal T13 En Vivo