Política

Mayol evalúa candidatura en distrito de Jackson y tensiona al Frente Amplio

Mayol evalúa candidatura en distrito de Jackson y tensiona al Frente Amplio
Ursula Schuler
Compartir
En el bloque postulan que sus mejores opciones irían por el distrito 13, donde el presidente del PC, Guillermo Teillier es diputado, o que incluso podría lograr ser senador por Valparaíso, el Maule o la Araucanía. Sin embargo, el sociólogo querría mantenerse en Santiago

El futuro político del ex precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, podría despejarse en las próximas horas, tras perder en las primarias presidenciales del bloque el 2 de julio ante la actual candidata a La Moneda, Beatriz Sánchez.

Desde la emergente coalición admiten que el sociólogo podría asumir una candidatura parlamentaria y que las zonas con "mayor elegibilidad" para Mayol serían el distrito 13, donde es diputado el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; y las circunscripciones senatoriales de Valparaíso, el Maule y la Araucanía, donde se rompería el "sesgo binominal" que acusan persistió en algunas regiones, pese al cambio del sistema electoral a uno proporcional corregido.

Sin embargo, desde el entorno del académico de la Universidad de Santiago de Chile reconocieron a T13.cl que el distrito que más le llama la atención sería el del actual diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Mayol se inclinaría por la zona porque vive en la Región Metropolitana y desde su precampaña presidencial habría mantenido contacto con varias organizaciones del distrito conformado por Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Tensión en el Frente Amplio

Pese a lo anterior, el coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, sostuvo a T13.cl que "hay varios distritos, entre esos el distrito 10, que son parte de la construcción de la lista parlamentaria y que es un trabajo que tiene muchos meses, y ese trabajo yo no lo pondría en riesgo".

El ex presidente de RD advirtió que "todas las fuerzas del Frente Amplio tenemos un acuerdo sobre algunos distritos, que son los prioritarios donde se hicieron las negociaciones, por lo tanto, a mi me cuesta ver posible alterar el equilibrio de los distritos donde sabemos que podemos elegir uno o más diputados".

El distrito 10 tiene precandidatos ya anunciados por varios de los referentes del bloque, como el actual diputado Giorgio Jackson, Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (del Movimiento Autonomista), Francisco Figueroa (de Izquierda Autónoma) y Rosario Olivares (del Movimiento Político Socialismo y Libertad, SOL).

En este marco, de irrumpir Mayol como nuevo postulante en la zona la correlación interna de las fuerzas del bloque se vería alterada.

De todas formas, y tras ser consultado sobre el tema por este medio, el sociólogo evitó pronunciarse a la espera de un pronunciamiento público en las próximas horas sobre su eventual futuro político.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */