Política

Modernización laboral: En qué consiste el proyecto que busca reducir a 41 las horas semanales

Modernización laboral: En qué consiste el proyecto que busca reducir a 41 las horas semanales
T13
Compartir
El ministro del Trabajo presentó la indicación que le hicieron a la iniciativa, además de contar que le pondrán suma urgencia para que se discuta en el Senado.

A poco menos de tres meses de haber ingresado el proyecto de Ley de modernización laboral, el gobierno anunció este jueves que le ingresarán una indicación para reducir de 45 a 41 horas la jornada máxima laboral semanal. Además, en el anuncio en el palacio de La Moneda, el Ejecutivo dijo que le pondrían suma urgencia a la discusión del proyecto que está en el Senado.

Inicialmente el proyecto que encabeza el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg mantenía la jornada laboral ordinaria con 45 horas de trabajo semanales máximas y 180 mensuales, pero con la oportunidad de variar los horarios.

LEE TAMBIÉN: Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral

Los empleadores y trabajadores podrían “negociar” la carga laboral y distribuirla de diferentes maneras para poder “adaptarse a la realidad de cada trabajador y a la realidad de los ciclos productivos de las empresas”, dijo el propio secretario de Estado este jueves.

Modernización laboral: En qué consiste el proyecto del gobierno reducirá a 41 las horas semanales
Modernización laboral: En qué consiste el proyecto del gobierno reducirá a 41 las horas semanales

El trabajador podría tener tres días de descanso en la semana, a cambio de trabajar más horas diarias, con un tope semanal de 45. Las horas máximas cada día subirían de diez a doce, aunque con la nueva indicación, este punto de la reforma debería variar.

En el caso de las 180 horas mensuales, se mantenían las doce horas diarias de trabajo como máximo y un tope de seis días a la semana.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Las razones de Vallejo y Cariola para defender la reducción de jornada laboral a 40 horas

“No está en discusión la rebaja de jornada. Lo que sí está en discusión es que esa rebaja de jornada laboral se haga bien, se haga en forma responsable y no para destruir el empleo. Hemos promovido una rebaja responsable e inteligente”, dijo nuevamente Monckeberg.

Las 40 horas

El proyecto del gobierno no ha concitado hasta ahora el apoyo esperado, como si lo ha hecho el que presentó la diputada comunista Camila Vallejo, en el que la jornada laboral se reduce, sin condiciones, a 40 horas semanales, y que tuvo un 74 por ciento de respaldo ciudadano en la última encuesta Cadem.

Modernización laboral: En qué consiste el proyecto del gobierno reducirá a 41 las horas semanales
Modernización laboral: En qué consiste el proyecto del gobierno reducirá a 41 las horas semanales

“El proyecto que se tramita en la cámara de diputados, cuyos autores son del partido comunista, rebaja la jornada pero mantiene todas las rigideces actuales, y finalmente, termina siendo la ley y el Estado los que determinan en qué trabajar, cómo trabajar y cuántas horas trabajar”, cuestionó el titular de Trabajo.

Otros puntos de la ley

Además de la reducción de jornada laboral de 45 a 41 horas semanales, que fue la última indicación ingresada, y la flexibilidad de trabajo, la reforma regula otros aspectos.

Las empresas de plataforma por ejemplo, tendrá que emitir boletas de honorarios, para así poder acceder a protección social.

También contempla perfeccionar la Ley de Inclusión para personas con discapacidad y mejorar las políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina, además de considerar el acoso laboral y sexual. 

El trabajo infantil y las medidas especiales para la reinserción laboral y mejoras en los programas de capacitación, son otros de los aspectos que abarca el proyecto del gobierno, en busca de dar la oportunidad para que los adultos mayores puedan especializarse y mejorar su empleabilidad.

Señal T13 En Vivo