Política

Nueva Mayoría se divide ante dichos de Guillier en favor de "acuerdos con la derecha"

Nueva Mayoría se divide ante dichos de Guillier en favor de "acuerdos con la derecha"
T13
Compartir
Parlamentarios PC y PPD criticaron duramente las definiciones del abanderado presidencial, a quien acusaron de volver a la "política de los consensos" de la Concertación. En tanto, personeros PS y DC valoraron que apostara por buscar entendimientos transversales.

Una fuerte división al interior de la Nueva Mayoría gatillaron los dichos del abanderado presidencial del Partido RadicalAlejandro Guillier, quien planteó la necesidad de "llegar a acuerdos con la derecha" para reformas emblemáticas.

“Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud”, dijo en declaraciones a La Tercera, donde agregó que "la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos".

El senador por Antofagasta dijo además que en su momento hizo ver su inquietud al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por lo "rápido" con que buscaba avanzar el gobierno de Bachelet. Y cuestionó la figura de la "retroexcavadora", acuñada en 2014 por el senador PPD Jaime Quintana, aludiendo a "destruir los modelos del sistema neoliberal".

Su postura a favor de los "acuerdos con la derecha" fue rechazada duramente desde el Partido Comunista, colectividad que el lunes pasado se había reunido con Guillier, instancia en la cual manifestaron tener "coincidencias". 

"Son declaraciones desafortunadas (...) Si esa es una definición política, esto marca una distancia con el PC y con lo que espera la ciudadanía. Uno esperaría estas palabras en (Ricardo) Lagos o (José Miguel) Insulza. Espero que haya sido un lapsus o un error. Así es muy difícil representar a la ciudadanía", señaló el diputado comunista Daniel Núñez

Según Núñez. "uno espera que alguien que busca la renovación marcara distancia de las antiguas posturas de la Concertación, hiciera un intento por superar la antigua y funesta política de los consensos. Se podrá discutir si las reformas han tenido los resultados que se buscaban, pero otra cosa es hablar de acuerdos con la derecha en ese sentido: a lo único que nos va a llevar eso es a un callejón sin salida".

Por su parte, el senador Quintana -quien se encontraba junto a Bachelet en la Araucanía, en el marco de una visita de la Presidenta a la región-, señaló que "con la receta del senador Guillier el día de hoy no hubiéramos terminado con el binominal en Chile ni hubiésemos puesto término al lucro en educación".

"Nos está planteando el escenario de la política de los consensos, nos está remontando a lo que fue la Ley General de Educación. No estoy disponible para (los acuerdos) de manitos alzadas", dijo el ex timonel PPD, aludiendo al acuerdo de 2007 entre la primera administración de Bachelet y la oposición, que fue sellado por una foto de la Mandataria con dirigentes políticos en La Moneda, celebrando con las manos en alto.

En esa línea, Quintana agregó que "el último que trajo a colación la retroexcavadora fue José Piñera y no dijo algo muy distinto a Guillier".  

Sin embargo, Guillier también encontró respaldos de personeros oficialistas.

Uno de ellos es el vicepresidente del PS y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien asistió el sábado pasado a la proclamación de Guillier realizada por el Partido Radical.

"El está haciendo lo que se le ha pedido, que es marcar definiciones en los temas de largo plazo. No sólo hay una mirada de corto plazo. Son problemas que no son sólo de un sector político, sino que de todos. Para eso se requiere nuevamente de un gran acuerdo político y social", dijo Melo.

El edil agregó que "hay una voluntad de continuar con la agenda que impulsó el gobierno de Bachelet, de temas levantados por la ciudadanía, pero con el objetivo también de lograr acuerdos y hacerlos bien". 

Desde la DC, en tanto, el senador Patricio Walker indicó que "es importante nunca renunciar a los acuerdos transversales, me parece bien buscar esos acuerdos amplios, para que las políticas no cambien en la medida en que cambien los gobiernos". 

Malestar DC por críticas a "camino propio"

En paralelo, en la DC vieron no cayeron bien las declaraciones de Guillier asegurando que  en caso de que el partido defina ir directamente con un candidato propio a la primera vuelta -desechando participar en la primaria oficialista- no sólo se quebraría el bloque, sino que además el partido quedaría fuera del pacto parlamentario de la Nueva Mayoría.

Si "la DC va con candidato propio a la primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría (...) quedarían fuera porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-paralmentaria, el paquete es uno sólo", advirtió el senador.

Ante esto, el senador Walker indicó que "nosotros no nos vamos a dejar pautear, el 28 de enero vamos a tomar una definición y luego vamos a convrsar con los partidos de la Nueva Mayoría. Para mí, todas las alternativas son válidas".

Mientras que el diputado Matías Walker -hermano del senador- indicó que "el senador Alejandro Guiller tiene que aprender a respetar al partido más grande de la Nueva Mayoría y la autonomía de nuestras decisiones democráticas".

"Tenemos una Junta Nacional que va a aprobar las bases programáticas de nuestra propuesta de gobierno. A diferencia del Partido Radical, antes de hablar de nombres estamos hablando de propuestas", dijo el parlamentario, quien agregó que "después vamos a ver qué coincidencias programáticas tenemos con el resto de los partidos de centro izquierda para estudiar conformar una nueva coalición que, a diferencia de la Nueva Mayoría, va a tener como eje las coincidencias programáticas más que el liderazgo de una persona o de un caudillo", agregó Matías Walker. 

Señal T13 En Vivo