Política

Oposición en pleno logra acuerdo y exige plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución

Oposición en pleno logra acuerdo y exige plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución
T13
Compartir
A través de una declaración pública firmada por todos los partidos opositores, las distintas fuerzas políticas coinciden en el mecanismo para la nueva carta magna y rechazan la opción de Congreso Constituyente propuesta por el gobierno.

Todos los partidos que componen la oposición firmaron una declaración pública emitida la tarde de este martes que rechaza la propuesta del gobierno de crear una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente y asegura que él camino que la gente está exigiendo en las calles es el de un plebiscito de entrada, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que se genera la nueva Constitución.

“El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. En este momento, el camino para construir el futuro es plebiscito, Asamblea Constituyente y nueva Constitución”, dice el documento.

Oposición en pleno exige plebiscito de entrada, Asamblea Constituyente y nueva Constitución
Oposición en pleno exige plebiscito de entrada, Asamblea Constituyente y nueva Constitución

“La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”, agrega.

La declaración de todas las bancadas de oposición también propone un método para llevar a cabo la Asamblea Constituyente, que sería con delegados y delegadas electos democráticamente y que estén inhabilitados para asumir cargos en el futuro.

El documento está firmado por el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD), Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Ecologista Verde (PEV), Partido Radical (PR), Partido Igualdad, Partido País Progresista, Partido Comunes, Partido Liberal, Convergencia Social, Partido Humanista (PH) y Federación Regionalista Verde Social (Frevs).

Señal T13 En Vivo