EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

PC invita a ministro Fernández a conclave partidario en medio de tensión con la Nueva Mayoría

PC invita a ministro Fernández a conclave partidario en medio de tensión con la Nueva Mayoría
Lorena Ferraro
Compartir
El partido convocó al jefe de gabinete al pleno del Comité Central que se realizará este sábado. Esto, en medio de gestos mutuos entre la tienda y el gobierno, ante la crisis por la dura crítica de todos los partidos oficialistas al PC por su rechazo al reajuste del sector público.

Una invitación para participar en el Pleno del Comité Central de la colectividad -que se efectuará este sábado- realizó en las últimas horas el Partido Comunista (PC) al ministro del Interior, Mario Fernández. 

El gesto del PC al jefe de gabinete -confirmado por fuentes de la colectividad a T13.cl- se produce en medio de la fuerte tensión al interior de la Nueva Mayoría, luego de que el miércoles los partidos del conglomerado, a excepción de los comunistas, firmaran una dura declaración en que condenaban el rechazo en bloque del PC en la Cámara de Diputados al reajuste del 3,2% para los salarios en el sector público.

Si bien el ajuste tuvo votos en contra de todos los partidos de la Nueva Mayoría, los timoneles acusaron que habría existido un acuerdo del presidente del partido, Guillermo Teillier con sus pares para aprobar el reajuste -en una reunión el lunes en La Moneda con los ministros políticos- lo que ha sido desmentido por el PC.

Tras la declaración, el PC decidió restarse el jueves de una reunión de comité político en Palacio, destinado a dialogar en torno a los sueldos de los empleados públicos, cita que finalmente fue suspendida por La Moneda, decisión que fue valorada por el PC. Ese mismo día, en una reunión de la Comisión Política de la tienda, Teillier aseguró que para retomar las relaciones al interior del bloque sus pares deben aclarar la versión que han dado.

"Se ha dicho que nosotros comprometimos los votos de nuestra bancada para aprobar el reajuste y eso no es así, nosotros queremos que eso quede muy claro. Y que también se aclare esto de que se haya dicho que hemos sido desleales con el gobierno, porque eso no es así. Cuando se vota distinto no significa que se sea desleal con el gobierno", dijo ese día.

Gestos entre el PC y el gobierno

Bajo ese cuadro, en las filas del Partido Comunista fue ampliamente valorado que el jueves el ministro Fernández saliera a asegurar que el PC nunca comprometió sus votos para el reajuste.

"Después de la reunión de la noche del lunes, el PC expresamente señaló que iba a consultarlo con su bancada y que no podía asegurar que estuviesen los votos", señaló Fernández. Esto, pese a que en la declaración del miércoles, los partidos de la Nueva Mayoría señalaron que los votos en contra del PC se habían producido "fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades".

A esto se suma el encuentro que este viernes, a las 12:30 sostendrá en La Moneda el partido con el jefe de gabinete y que fue coordinado en medio de las múltiples conversaciones que, en medio de la crisis al interior del bloque de gobierno, ha sostenido Teillier con el titular de Interior.

En la antesala de la cita, en el partido valoraron también el gesto que realizó esta mañana la propia Presidenta Michelle Bachelet al PC, cuando en el marco de la  promulgación de la ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, nombró uno a uno a los miembros de la bancada comunista para destacar su aporte en el origen de la iniciativa.

Señal T13 En Vivo